Mercadona reduce su beneficio un 95% y cierra temporalmente algunas secciones

Mercadona ha anunciado que durante el pasado marzo redujo su beneficio un 95% respecto al mismo mes del año anterior, debido al aumento de sus costes, y a pesar de que las ventas se incrementaron un 14%. Según ha indicado la compañía, durante el pasado mes sus gastos "se dispararon" un 25% hasta suponer un total de 100 M, debido a las medidas "excepcionales" adoptadas en el marco de la crisis provocada por la Covid-19. De esta cantidad, una parte se ha destinado a ampliar las medidas de seguridad para clientes y empleados lo que, en la práctica, se ha traducido en la compra de guantes, mascarillas, gel desinfectante y gafas protectoras, así como en la instalación de mamparas en la sección de cajas. Además, ha reforzado su plantilla con la contratación de 600 trabajadores; concedió una prima del 20% sobre su sueldo habitual, con un impacto en las cuentas de unos 44 M; ha optado por hacer uso de agentes de seguridad privada para ayudar al control del aforo en sus tiendas -que fue limitado para evitar aglomeraciones-; y, finalmente, y contrató más transportistas para garantizar el abastecimiento de sus 1.635 establecimientos "con el consiguiente alza de los costes logísticos".

Por otro lado, la valenciana también asegura que su margen de beneficio se ha visto "afectado" por el cierre de algunas secciones, como el universo de comida preparada 'Listo para Comer' o las secciones al corte de jamón y carne. De hecho, la compañía destaca que en las tiendas se "prioriza" la reposición de los productos más básicos. Y es que, no debe olvidarse que las preferencias de los consumidores han cambiado. Por ejemplo, la valenciana ha pasado de vender 11 unidades de tinte por tienda al día, a vender 25. Como consecuencia, su proveedor de tintes, Neocos Laboratorios, ha acelerado la puesta en marcha de su nueva línea de producción en su fábrica de Algemesí (Valencia). Asimismo, Jesús Navarro, proveedor de bicarbonato de sodio, ha tenido que reforzar su producción, dado que este producto ha duplicado su venta desde las ocho unidades por tienda al día que despachaba hasta la fecha, a un total de 16.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 de Distribución de Vinos

  • Distribución Base Alimentaria

Dia impulsa las ventas de sus platos preparados un 36%

  • Distribución Base Alimentaria

Lidl confía en alcanzar la segunda posición en España a medio plazo superando a Carrefour

  • Distribución Base Alimentaria

Uber Eats incorpora la oferta de 'BM Supermercados'

  • Distribución Base Alimentaria

Primaprix mantiene su crecimiento a doble dígito en un año de novedades

  • Distribución Base Alimentaria

Dinosol construirá un centro comercial en Tenerife que incluirá un supermercado 'HiperDino'

  • Distribución Base Alimentaria

Covirán releva en Lucena a una enseña que desaparece del mercado

  • Distribución Base Alimentaria

Tendencias en retail: Las cadenas regionales diversifican su ámbito geográfico

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria