La FEV pone en marcha un HUB para avanzar en la digitalización del sector vinícola

La Federación Española del Vino (FEV) y la empresa tecnológica JIG han presentado el HUB Nacional Digitalización y Vino, un espacio común de trabajo para compartir las necesidades tecnológicas del sector vitivinícola español con la oferta tecnológica, poniendo especial énfasis en el proceso de identificación y análisis de necesidades, aceleración del proceso de digitalización, captación de tendencias tecnológicas, formación y divulgación.

El director general de la FEV, José Luis Benítez, ha explicado que la idea de poner en marcha esta plataforma surgió ya antes de que se iniciase la pandemia como uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de la FEV 2019-24, si bien la situación provocada por el Covid-19 ha acelerado las necesidades de digitalización del sector. Así, su creación busca responder a la problemática actual del sector y a sus necesidades concretas de negocio, especialmente en momentos de incertidumbre como el actual, definiendo aquellas necesidades donde la tecnología puede facilitar una solución.

En esta primera fase, el Comité de Dirección del HUB estará integrado, del lado sectorial, por Familia Torres, Ramón Bilbao, Raventós Codorniu, Pernod Ricard Bodegas, Pago de Carraovejas, Osborne, González Byass y Bodegas Franco-Españolas. Por su parte, el ámbito tecnológico estará representado por las empresas Hispatec, Arsys, Satec y UAV Enterprise Project. Además, en las reuniones participará también un representante de la Subdirección General de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura.

No obstante, desde la FEV se apuesta por la paulatina incorporación a este HUB de otros agentes sectoriales de interés, "desde cooperativas agroalimentarias, hasta consejos regulares".

Las áreas prioritarias de trabajo del HUB, extraídas de un cuestionario a las empresas de la FEV sobre problemas y retos tecnológicos del sector, pasan por la simplificación administrativa, digitalización de la documentación, implantación del teletrabajo y control de costes y trazabilidad del proceso productivo. El resto de necesidades se han dividido en cuatro grandes áreas del negocio vitivinícola: viñedo, elaboración y producción, comercialización y marketing, además de incluir temporalmente un área relacionada con el Covid, que tratará de buscar soluciones a corto plazo.

Cabe destacar que en una primera aproximación a este grupo de trabajo, se ha detectado el importante desfase entre las grandes-medianas empresas y las pequeñas-pymes, en cuanto al nivel de digitalización interno, condicionado principalmente por la inversión necesaria.

Para la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal, la creación del HUB llega en un “momento idóneo” en el contexto de un nuevo Marco Financiero Plurianual de la PAC y de la llegada de los fondos Next Generation de la UE, que contemplan la innovación y la digitalización como objetivos prioritarios y trasversales para el sector agroalimentario.

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