La distribución alimentaria pone toda la carne en el asador para arañar cuota de estómago a la restauración

La lucha por arañar la denominada ‘cuota de estómago’ a la restauración viene perfilándose en los últimos años como el gran camino de crecimiento de la distribución alimentaria. Supone una nueva vía de negocio ante los ajustados márgenes del sector, especialmente en productos envasados, y que complementa la potenciación de otras secciones con mayor valor añadido, como panadería o bodega. Es, además, la alternativa más natural para ofrecer experiencias diferenciales al cliente durante su visita al súper, por encima de otras propuestas, como la digitalización, más costosa y con un retorno menos inmediato. Para la distribución, además, es más factible aprovechar la calidad y variedad de productos frescos disponibles en España, el componente social vinculado a muchos momentos de consumo, etc., para mejorar su atractivo.

Sin embargo, como en tantos otros aspectos, el Covid-19 ha trastocado las numerosas iniciativas de la distribución para hibridar parte de su oferta con el sector de la restauración, sobre todo en lo que a espacios de consumo se refiere. Algunos mostradores de comida preparada, como el servicio ‘Listo para comer’ de Mercadona y sus buffets de ensaladas, llegaron a a clausurarse por completo y no se reactivaron hasta pasado el estado de alarma. Por otra parte, el fomento del teletrabajo y el desplome del turismo también han afectado la demanda de soluciones listas para tomar; es cierto que existe cierta compensación ante el aumento del consumo en los hogares impuesto por el distanciamiento social y las restricciones o incluso cierres impuestos a la restauración, pero la percepción entre las fuentes consultadas es que los consumidores tienen más tiempo para cocinar ellos mismos al pasar más tiempo en casa. No obstante, los planes ‘hosteleros’ de las cadenas, que no son pocos, siguen adelante, pero sin duda hasta que no se supere la pandemia no se llegará a ver en su plenitud el proyecto de ‘mercaurantes’, ‘grocerants’ o ‘distri-ration’, según las diversas denominaciones que ha recibido la integración de ambas actividades.

El informe sobre cuota de estómago en la distribución alimentaria elaborado por Alimarket analiza los proyectos actuales y futuros de las principales cadenas de distribución alimentaria, desde el 'Listo para comer' de Mercadona y las múltiples iniciativas de Alcampo y Carrefour, hasta los córneres de marcas especialistas, pasando por las alianzas con operadores especialistas en 'delivery' y la renovación de la oferta de platos preparados envasados, etc., de cadenas como DIA, El Corte Inglés, Lidl, Aldi, Hijos de Luis Rodríguez, Juan Fornés Fornés, Grupo Upper-Spar Sureste, Gadisa, Grupo MAS, Dinosol, Musgrave, Bon Preu, Sanchez Romero, Plusfresc, Comercial Jesuman, Casa Elías o Tu Super Purchase, etc., además de echar un vistazo a experiencias relevantes en otros países.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

'La Despensa' sube un puesto en la Comunidad de Madrid gracias a su primer estreno del año en la región

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 del sector de Balanzas comerciales

  • Distribución Base Alimentaria

Makro vuelve a acelerar el crecimiento de su facturación a cierre del ejercicio 2024/2025

  • Distribución Base Alimentaria

Ready to Eat: Más cerca de la restauración comercial

  • Distribución Base Alimentaria

Mercadona concluirá 2025 con 'Listo para Comer' operativo en casi el 90% de su red comercial

  • Distribución Base Alimentaria

Luis Piña reafirma su liderazgo en la ciudad de Jaén, donde supera los 11.000 m2 tras su última apertura

  • Distribución Base Alimentaria

Adiós a 'Vidal Supermercados', Nuditrans transforma a Kuups las dos últimas tiendas de la marca

  • Distribución Base Alimentaria

Lidl España, galardonada con el European Commerce Award 2025 por impulsar la alimentación saludable y sostenible en Europa

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria