Nuevos envases, menos alcohol y personalización, entre las principales tendencias en vino

El e-commerce de vino Vinissimus ha creado un listado de las diez tendencias en vino que marcarán este nuevo año, caracterizadas por nuevas experiencias, la tecnología y la sostenibilidad:

-Vinos personales: Cada vez nos interesa más saber quién está detrás de cada botella, qué tierra labra y cómo trabaja en bodega. Queremos que cada vino traiga una historia consigo y bebemos algo más con cada sorbo.

-Nuevas zonas, nuevas uvas: El interés por lo desconocido es creciente. Los clásicos no perderán su cuota de mercado, pero cada vez apetece más beber vino de regiones menos tradicionales, incluso de países con muy poca tradición vitivinícola. Con las variedades parece que empieza a suceder algo parecido: el exotismo de las variedades minoritarias está llamando también a la puerta.

-Vino natural: Han sido muchos lo que tildaron al vino natural de moda o movimiento temporal, pero el vino respetuoso, aquel que no esconde otra cosa que mosto fermentado ha demostrado sobradamente que ha llegado para quedarse y que su empuje no deja de crecer.

-¿Rosé?: Llevamos años diciendo que el vino rosado parece que empieza a despegar y que poco a poco recupera interés entre los consumidores. No obstante, el despegue real no parece acabar de llegar, por lo que esta puede ser la última oportunidad para el vino rosado.

-Nuevos envases: Briks, latas y bag-in-box van ganando en importancia, especialmente este último. Buscamos envases prácticos, más ecológicos y sencillos de transportar, pero no siempre estamos preparados para aceptar las nuevas propuestas del mercado. El Nuevo Mundo se lanza, sin dudarlo, sobre cualquier novedad, pero la vieja Europa tiene un enorme pasado detrás que, en ocasiones, limita nuestro ímpetu.

-Menos alcohol y menos azúcar: Empieza a imponerse el dicho de que “menos es más”, buscamos bebidas ágiles y gastronómicas, vinos de los que podamos tomar un par de copas sin que pesen en exceso; queremos menor graduación, menos azúcar y menos extracción, en resumen, vinos más fluidos y saludables.

-Vinos veganos: La conciencia animalista y el consumo ecológico son valores relevantes en las nuevas generaciones, y los vinos no se podrán quedar al margen. El vino en cuya elaboración no intervenga ninguna sustancia animal tiene mucho ganado.

-Etiquetas inteligentes: Códigos QR con canciones que hagan de la degustación del vino una experiencia aún más interesante o nos lleven a informaciones detalladas sobre elaboración que permitan mantener las etiquetas limpias de texto otorgando mayor protagonismo a la imagen, están ya a la orden del día.

-Más valor, menos volúmen: El cambio generacional, la salud o los impuestos sobre el alcohol pueden llevarnos a beber menos, pero probablemente de mayor calidad y en ocasiones más señaladas.

-A granel: Productos fáciles, de agradable consumo diario, que pueden ayudar a las bodegas a dar salida a sus excedentes allá donde la legislación lo permita, convivirán con las botellas de prestigio.

Vinissimus se posiciona como "líder en ventas de vinos españoles en la UE, con más de 4,5 M de botellas de vino servidas". Con presencia en España, Italia y Francia, cuenta con más de 16.000 referencias de vinos y destilados en total.

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