Custom Drinks apuesta por la energía solar dentro de su estrategia de sostenibilidad

La empresa gallega Custom Drinks, integrada en el grupo cervecero Hijos de Rivera, ha dado un nuevo paso en su compromiso con la sostenibilidad, con la puesta en marcha de su primera instalación fotovoltaica de autoconsumo en su fábrica situada en la localidad lucense de Chantada. Un proyecto realizado en alianza con la eléctrica especializada Powen y que permitirá reducir en 3.000 t las emisiones de CO2.

La instalación, ubicada sobre una superficie de 3,500 m2, comenzó a funcionar el pasado mes de enero y gracias a sus 900 paneles espera una producción anual de más de 524 MWh, suficiente para abastecer en torno al 35% de la energía consumida en la planta.

Custom Drinks, lleva más de 20 años impulsando su visión de un desarrollo agroindustrial del medio rural en Galicia, adaptando su modelo productivo con el objetivo de convertirse en un centro de investigación, desarrollo, innovación y sostenibilidad de referencia. Sus sidras 'Maeloc' se producen íntegramente con manzanas gallegas de más de 1.000 cultivadores autóctonos, contribuyendo a la producción de manzana en las zonas rurales de Galicia y dando a su vez soporte al desarrollo del cultivo ecológico. Además, en su dinámica de orientación hacia la economía circular, el 100% la pulpa de la manzana se emplea para alimentación animal de ganaderías de la zona. Y desde 2019, la compañía afronta un cambio integral del packaging en todas sus referencias, para minimizar al máximo el uso de plástico y con el objetivo de su eliminación total.

Además de sidra (producto del que es uno de los principales productores nacionales), el complejo de Chantada también acoge la destilería de los licores 'Hijos de Rivera', una planta piloto de formulación de cervezas artesanales, la elaboración del Vermut 'Rivera' y la producción de los "wine cocktails" de 'La Tita Rivera', así como un servicio de producción “made to order”, para la formulación y desarrollo de bebidas y formatos para terceros.

En 2019, último ejercicio con datos conocidos, Custom Drinks cerró con una cifra de negocio de 11,89 M€, un 13,4% por encima de la cifra obtenida un año antes y más del doble que cuatro años atrás, en 2015. En relación al complejo periodo abierto tras la llegada de la pandemia, la compañía afirmaba el pasado verano que la actividad se había visto afectada durante el primer semestre del año, especialmente por el "cierre del sector de hostelería, donde se consumen nuestros productos", si bien sus efectos se habrían contrarrestado en parte por el refuerzo de otros canales, como alimentación y online.

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