El 'drive' peatonal de Alcampo es también el primer supermercado sin efectivo de España

El primer 'drive' peatonal de España, abierto por Alcampo esta semana en la c/ Sagasta de Madrid, es también el primer supermercado de España 'cashless' o sin efectivo, según ha dado a conocer el grupo hoy en la presentación oficial del establecimiento.

El local 'phygital' combina recogida de pedidos online, que pueden hacerse ahí mismo a través de una pantalla táctil y pagando a través de teléfono inteligente, con una pequeña tienda de conveniencia (500 referencias) en la que solo puede pagarse con tarjeta en una máquina de autopago, aunque la tienda cuenta con asistencia de empleados. Todo ello hace del 'alcampo.es', que es la enseña que utilizará, el primer supermercado de España que no utiliza efectivo.

Este proyecto, que abrió sus puertas el pasado miércoles 22, tiene 45 m2 totales, incluyendo almacén, y ha supuesto una inversión de 50.000 €, exceptuando la infraestructura de 'backoffice'. Los pedidos que se entregan en este centro son preparados en el hipermercado del barrio de Moratalaz, dentro de la filosofía de la cadena de organizar sus centros y sus servicios dentro de 'zonas de vida', en vez de por formatos.

El objetivo de Alcampo, según ha explicado su director de Proximidad Digital, Antonio Valverde, es contar con cien puntos de entrega similares en tres años y hasta 250-300 en el plazo de un lustro, siempre en entornos urbanos. No obstante, de momento la experiencia se va a limitar a experimentar con esta primera tienda "para aprender". Por este motivo, no hay pedido mínimo ni costes de preparación para recoger ahí la compra online.

A cierre de 2021, la distribuidora prevé obtener un 2,7% de sus ventas del canal online. Esta cifra supone un 150% más respecto a 2019 -cifra que se toma de referencia por la dificultad que supone comparar con un 2020 anómalo-.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

El Corte Inglés incrementa su red de alimentación en Madrid y prepara nuevos proyectos

  • Distribución Base Alimentaria

Prodesco nombra a Isabel Salgado como nueva directora de Marketing y Comunicación

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 de Distribución de Vinos

  • Distribución Base Alimentaria

Makro aumenta en un punto el peso de la MDD en su facturación, hasta el 39%

  • Distribución Base Alimentaria

Dinosol completa su expansión en 2025 con la apertura de un nuevo 'SuperDino'

  • Distribución Base Alimentaria

Tendencias en retail: Las cadenas regionales diversifican su ámbito geográfico

  • Distribución Base Alimentaria

Dia impulsa las ventas de sus platos preparados un 36%

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour nombra a Elena Aldana directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria