El 'drive' peatonal de Alcampo es también el primer supermercado sin efectivo de España

El primer 'drive' peatonal de España, abierto por Alcampo esta semana en la c/ Sagasta de Madrid, es también el primer supermercado de España 'cashless' o sin efectivo, según ha dado a conocer el grupo hoy en la presentación oficial del establecimiento.

El local 'phygital' combina recogida de pedidos online, que pueden hacerse ahí mismo a través de una pantalla táctil y pagando a través de teléfono inteligente, con una pequeña tienda de conveniencia (500 referencias) en la que solo puede pagarse con tarjeta en una máquina de autopago, aunque la tienda cuenta con asistencia de empleados. Todo ello hace del 'alcampo.es', que es la enseña que utilizará, el primer supermercado de España que no utiliza efectivo.

Este proyecto, que abrió sus puertas el pasado miércoles 22, tiene 45 m2 totales, incluyendo almacén, y ha supuesto una inversión de 50.000 €, exceptuando la infraestructura de 'backoffice'. Los pedidos que se entregan en este centro son preparados en el hipermercado del barrio de Moratalaz, dentro de la filosofía de la cadena de organizar sus centros y sus servicios dentro de 'zonas de vida', en vez de por formatos.

El objetivo de Alcampo, según ha explicado su director de Proximidad Digital, Antonio Valverde, es contar con cien puntos de entrega similares en tres años y hasta 250-300 en el plazo de un lustro, siempre en entornos urbanos. No obstante, de momento la experiencia se va a limitar a experimentar con esta primera tienda "para aprender". Por este motivo, no hay pedido mínimo ni costes de preparación para recoger ahí la compra online.

A cierre de 2021, la distribuidora prevé obtener un 2,7% de sus ventas del canal online. Esta cifra supone un 150% más respecto a 2019 -cifra que se toma de referencia por la dificultad que supone comparar con un 2020 anómalo-.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour volverá a liderar el segmento de cash familiar con la transformación de 'Supercor' a 'Supeco'

  • Distribución Base Alimentaria

Semark abre su tienda número cien en Castilla y León y roza el liderato de la comunidad autónoma

  • Distribución Base Alimentaria

Caprabo lanza sus "carros completos y saludables por menos de 70 €"

  • Distribución Base Alimentaria

Los locales dejados por Mercadona encuentran herederos entre sus competidores

  • Distribución Base Alimentaria

La distribución andaluza se apoya en nuevos modelos para crecer

  • Distribución Base Alimentaria

Cash Lepe invertirá 4 M€ en nuevas aperturas de 'El Jamón'

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria