La subida de precios impulsa a los productos bío en retail

La consultora IRI ha avanzado algunos datos sobre la venta de productos bío en retail. Según IRI, los artículos con certificación ecológica experimentaron un crecimiento en valor del 3,7% en 2021, subida que se sostuvo por el incremento de los precios, que fue del 2,8%. En volumen, la subida fue del 0,9%. En este sentido, IRI afirma en un comunicado que "los productos eco han mostrado en 2021 un cambio de comportamiento respecto del año anterior, ya que su demanda ha crecido más que la del gran consumo".

Por categorías, según IRI han sido los congelados los que más crecieron en volumen, con un aumento del 54,4%. Le siguen frutas y hortalizas (+13,8%) y charcutería (+6%).

En lo que respecta a tipo de tienda, concluye que la venta de productos bío se concentra en supermercados grandes, que aglutinan un 47,7%, ganando 0,9 puntos de cuota en valor respecto del año anterior.

Por regiones, el Sur y el Noreste son las zonas que más contribuyen al crecimiento de los productos ecológicos. La zona de Cataluña cuenta con una cuota de valor de 17,9%. Le sigue Andalucía, que cuenta con una cuota en valor de 14,8%.

"Los distribuidores continúan su apuesta por ofrecer productos eco a sus clientes, algo que se ve en la presencia de referencias en los lineales, un número que ha aumentado un 2,4% en el último TAM", apuntan desde IRI. "Además, prácticamente todos los distribuidores y fabricantes están trabajando en iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. El aspecto en el que más se está trabajando es la innovación en envases y embalajes sostenibles y eficientes, seguido de la adecuada gestión de los materiales y residuos que se generan con su actividad. Además, trabajan en estrategias de economía circular, en la sostenibilidad de la cadena de suministro y los insumos de origen sostenible. Es un dato relevante el hecho de que ningún retailer declare no estar trabajando en iniciativas sostenibles (el porcentaje es de un 5% en el caso de fabricantes)".

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