La industria de petfood crece un 10% y roza los 1.500 M de facturación

La industria española de alimentos para animales de compañía facturó en 2021 un total de 1.493 M€, un 10,04% más que en 2020, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), que aglutina al 90% del sector empresarial español. Por especies, el negocio ha crecido de forma significativa tanto en alimentos para perros (+8,4%), hasta los 917,3 M€, como para gatos (+12,7%), hasta los 575,7 M€.

Ha habido incrementos en todas las categorías de alimentos, desde los alimentos secos para perros (+7,9%), con 652,7 M€; para gatos (+9,2%), 315,3 M; a los húmedos para perros (+6,9%), 124,4 M; para gatos (+18,2%), 221,3 M y los snacks para perros que crecieron un 12,2%, 140,2 M, del mismo modo que los snacks para gatos (+12,9%), hasta los 39,1 M.

Estos crecimientos se deben en buena medida al buen funcionamiento del canal especializado, cuya facturación aumentó un 13,5%.

Crecen los snacks y los alimentos húmedos

En cuanto al volumen de ventas, las cifras experimentan una subida del 4,7%, hasta alcanzar las 565.395 t, tras la caída registrada en 2020 con respecto al año anterior. Por especies, el aumento en alimentos para perros es del 3,2%, hasta las 394.174 t, y en gatos del 8,6%, hasta 171.221 t.

Por tipos, en seco, el volumen de ventas crece un un 1,2% para perros (324.767 t) y 6,4% para gatos (113.894 t) y, en húmedo, un 13% para perros (53.466 t) y un 12,8% (55.645 t) en gatos. En los snacks se dan aumentos del 13,5% (15.941 t) en perros y del 32,4% (1.682 t) en gatos. De nuevo, destaca el impulso del canal especializado, con un crecimiento del 9,3% e incrementos significativos en snacks para gato (+67%) y alimento húmedo para perro (+46,4%).

Parte importante de esta producción se ha destinado a la exportación a mercados como la Unión Europea, resto de Europa, Oriente Próximo, Magreb, resto de África, América, Sudeste Asiático, etc., señalan en un comunicado.

Según el secretario general de ANFAAC, Santiago de Andrés, estas cifras demuestran la buena salud del sector y reflejan el incremento de los censos de perros y gatos durante el periodo pospandémico.

Noticias sobre Alimentos para Animales

  • Alimentos para Animales

Gloria Pets progresa al ritmo del mercado de las mascotas

  • Alimentos para Animales

Food For Joe entra en Costco y multiplica casi por cuatro su negocio en tres años

  • Alimentos para Animales

Affinity Petcare entra en el mundo de las proteínas y pasa a liderar el canal especializado

  • Alimentos para Animales

Xavier Pérez, nuevo responsable del hub digital de Nestlé Purina

  • Alimentos para Animales

Análisis 2024 sobre el lineal de Petfood

  • Alimentos para Animales

General Mills se refuerza en petfood con la compra de Edgard&Cooper

  • Alimentos para Animales

Dibaq Petcare orienta su oferta hacia la salud de las mascotas y progresa un 19%

Ver todas las noticias de Alimentos para Animales