Las empresas de ANGED aportan 12.000 M en impuestos, cotizaciones y salarios

La facturación de las empresas asociadas a Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) creció un 14,5% en 2022 hasta los 45.734 M€, en un ejercicio en el que sumaron 54 establecimiento netos hasta sumar una red comercial de 7.238 tiendas en toda España, según se indica en su último 'Informe Anual 2022'. En este mismo documento se indica, asimismo, que la inversión anual de este conjunto de compañías fue de 930 M, recuperando "niveles anteriores a la pandemia gracias a la digitalización que absorbe ya un tercio de la inversión".

En cuanto al empleo, la plantilla total (sin contar redes de franquicias) sumó 229.000 empleados, tras la adaptación de la última reforma laboral a un sector con un marcado carácter estacional. No obstante, la contratación indefinida en el sector alcanza al 88,2% de los empleados, 11 puntos más que la media nacional. Por su parte, la aportación social y fiscal de estas compañías creció un 12%, hasta los 12.083 M. En concreto, el importe en salarios directos más las cuotas a cargo de las empresas a la Seguridad Social suman una aportación social de 7.150 M, mientras la suma de todos los impuestos directos e indirectos pagados por las empresas suponen una contribución a las arcas públicas de 4.930 M.

Las empresas de Anged son, además, una "locomotora" para miles de empresas de la industria y los servicios en todo el territorio nacional. No en vano, las compras a proveedores españoles repuntaron en más de 5.000 M, hasta alcanzar los 33.910 M. De hecho, "por cada euro que aumenta la demanda de nuestras empresas, la producción final de la economía crece 2,5 €, generando un efecto arrastre (directo, indirecto e inducido) próximo a los 30.200 M", se explica.

Actualmente, las compañías asociadas a Anged son: El Corte Inglés, Carrefour, Leroy Merlin, Alcampo, IKEA, Tendam, Obramat, MediaMarkt, Conforama, Eroski, C&A, Costco, Apple Retail, FeuVert, Fnac, Sarton Canarias, ToysRUs, Aurgi, Norauto, Dufry y Action.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

El Corte Inglés incrementa su red de alimentación en Madrid y prepara nuevos proyectos

  • Distribución Base Alimentaria

Dia impulsa las ventas de sus platos preparados un 36%

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 de Distribución de Vinos

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour nombra a Elena Aldana directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad

  • Distribución Base Alimentaria

Lidl confía en alcanzar la segunda posición en España a medio plazo superando a Carrefour

  • Distribución Base Alimentaria

Tendencias en retail: Las cadenas regionales diversifican su ámbito geográfico

  • Distribución Base Alimentaria

Dinosol completa su expansión en 2025 con la apertura de un nuevo 'SuperDino'

  • Distribución Base Alimentaria

Prodesco nombra a Isabel Salgado como nueva directora de Marketing y Comunicación

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria