España, cuarto mercado en inversión Pet Tech en Europa

Al igual que ocurre en el ámbito humano, el Pet Tech avanza en España, agrupando un universo de más de 140 empresas en las áreas de nuevas tecnologías, alimentos y soluciones digitales para mascotas, según datos del primer informe publicado por el "Observatorio PetTech" de la aseguradora de salud Santévet. En este Observatorio se agrupan más de 145 M de mascotas, 1.600 compañías y 1.200 startups en toda Europa.

El ecommerce se registra como el sector que acoge un mayor número de empresas en nuestro país, con un 42% del total y con perspectivas de expandirse a otros países de habla hispana, especialmente en Sudamérica. Le sigue el negocio de la alimentación con un 25% y el cuidado de las mascotas, que alcanza un 12%. Los sectores de la salud (farmacia, biotecnologías y herramientas para veterinarios) siguen emergiendo representando el 6% de las compañías, mientras que el sector de los seguros de mascota se hace hueco con un 3%. Además, las soluciones relacionadas con el turismo de mascotas están más presentes en España que en otros países. Por último, los sectores sanitarios (farma, biotecnologías y herramientas para veterinarios) todavía están emergiendo en nuestro país.

En cuanto a financiación, en los últimos 10 años España ha atraído 160 M€ en 24 proyectos diferentes, posicionándose en cuarto país de Europa que más ha recaudado, por detrás de Francia, Reino Unido y Alemania. La región de Madrid lidera la atracción de capital con más de 100 M€, mientras que Cataluña es un importante centro con más de 10.000 empleados, principalmente debido a la fuerte presencia de Afinity Pet Care, líder nacional en el sector del petfood.

Entre los proyectos nacionales actualmente en marcha, destacan nombres como Dogfy Diet, startup especializada en comida cocinada para perros a domicilio, que tiene en marcha nuevas inversiones para triplicar su negocio. También, cadenas como Tiendanimal, del grupo Iskay Pet, que continúa con su plan de aperturas, y Maskokotas, que ha pasado a la órbita del distribuidor Crazy Pet, o la plataforma de cuidado-guardería de mascotas Bibulu.

Francia y Reino Unido centran los proyectos en Europa

Por su parte, Europa suma más de 4.000 M€ recaudados desde el año 2000. Los ecosistemas de tecnología para mascotas más dinámicos están actualmente en Reino Unido, Países Bajos y Francia. En total, cerca de 150.000 personas trabajan en la innovación relacionada con la industria de las mascotas, excluyendo a los profesionales independientes (médicos, adiestradores, etólogos, cuidadores de mascotas, etc.).

Según este estudio, Francia ocupa el primer lugar en términos de financiación durante la última década, lo que se explica por la presencia de algunos unicornios o scale-ups que han recibido una financiación masiva, como InnovaFeed, Ynsect o Santévet, por ejemplo. En segundo lugar, el Reino Unido también es un punto de acceso para la industria Pet Tech en Europa, ya que representa aproximadamente el 25% de la financiación del continente, ayudado por su proximidad a los Estados Unidos, que sigue siendo el mercado más grande del mundo en este ecosistema.

Entre las más de 1.600 empresas existentes, la mayoría se centra en las necesidades primarias de las mascotas: los alimentos (divididos en B2C y B2B) y los suplementos dietéticos representan alrededor del 30% de las empresas y más del 45% de los empleados. La salud (incluida la farmacia, la biotecnología, las herramientas para veterinarios y profesionales, así como las aplicaciones de salud electrónica) también es un foco importante con más de 130 empresas en Europa (10%). El cuidado de mascotas, que incluyen en particular las plataformas de reserva de cuidadores y el turismo de mascotas (para viajar durante las vacaciones) tiene actualmente menos líderes europeos.

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