Nace Novacoop Mediterránea, la entidad que aúna la alianza entre Actel Grup y Fruits de Ponent

Las asambleas generales de los socios y socias de las cooperativas Grup Cooperatiu Fruits de Ponent y Actel Grup han ratificado por unanimidad la creación de una sociedad compartida, con participación equitativa del 50% por parte de las dos entidades. Este acuerdo culmina un esfuerzo conjunto de un año y marca el paso definitivo en la creación de Novacoop Mediterránea, nombre de esta nueva empresa agroalimentaria “que une el espíritu cooperativo con la riqueza de la producción agraria mediterránea”, explican.

La nueva entidad cuenta con una estructura legal de sociedad limitada, y será responsable de gestionar las operaciones diarias relacionadas con las áreas de frutas, aceite, frutos secos, servicios a los socios y energías, mientras que las cooperativas continuarán manteniendo su propia autonomía y actividad. Como ya adelantaron, esta decisión estratégica surge de una profunda reflexión conjunta, teniendo en cuenta la situación que vive actualmente el sector, “con una alta concentración de actores en la cadena agroalimentaria que es necesario abordar, y los cambios determinantes en la producción agraria provocados por la emergencia climática”, comentan. Esta colaboración busca, en el marco del desarrollo sostenible, optimizar la rentabilidad de las explotaciones de los socios y socias mediante una transformación y comercialización más eficientes de los productos agrarios. Asimismo, plantea abordar colectivamente las altas necesidades de inversión actuales.

Novacoop Mediterránea también quiere buscar la optimización de las actividades actuales y aspira a proporcionar un servicio integral para los socios. Según señalan, también apuntan que buscarán nuevas oportunidades de negocio, “con especial atención en áreas como la energía, el apoyo en el trabajo de campo con personal para los socios productores, entre otros”.

A partir de ahora, Novacoop Mediterránea inicia su trayectoria con la formación en las próximas semanas de su consejo de administración integrado por miembros de las dos cooperativas fundadoras, y posteriormente se abordarán otros aspectos clave para el funcionamiento de la sociedad. La idea es que la sociedad empiece a caminar después de Semana Santa, y que la próxima campaña de verano trabajen de forma coordinada, y así progresivamente ir sumando el resto de negocios.

En cifras, la nueva compañía alcanzará una facturación anual de unos 160 M€ por la venta de unas 100.000 t de fruta de hueso y pepita, unos 900.000 kg de aceite envasado, 100.000 kg de aceite a granel y 12.000 t de almendras. A nivel energético, distribuyen 50 M l de carburante fósiles, suman tres estaciones de servicio en Alcarràs, Benavent y Torres de Segre, cuatro camiones de reparto de carburantes, plantas fotovoltaicas en los centros de confección (2,4 MW) y cargadores de suministro eléctrico.

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Hortofrutícola

El sector de Frutos Rojos apuesta por la sostenibilidad y demanda nuevas infraestructuras hídricas

  • Hortofrutícola

El grupo hortofrutícola Toro Verde acaba en liquidación

  • Hortofrutícola

Gregal incrementa la eficiencia y la seguridad alimentaria de su negocio con nuevas inversiones

  • Hortofrutícola

Europlátano invierte en la construcción de una nueva nave y duplica su capacidad de maduración

  • Hortofrutícola

Fruit Attraction celebra su primera edición en Brasil para ganar presencia en el hemisferio sur

  • Hortofrutícola

Informe 2024 de Frutas Tropicales en España

  • Hortofrutícola

CMR Group centra sus nuevas inversiones en desarrollos tecnológicos

  • Hortofrutícola

Grupo Clasol, nuevos proyectos de producción para superar los 300 M€ en 2026

Ver todas las noticias de Hortofrutícola