Pepsico alcanza un acuerdo con los sindicatos para el cierre de 11 delegaciones y el despido de 177 trabajadores

PepsiCo, líder marquista a nivel nacional del sector de patatas fritas y snacks salados ('Lay's', 'Cheetos', 'Doritos', etc.) y quinto operador del mercado de refrescos por volumen ('Pepsi', 'Kas', 'Lipton Ice Tea', entre otras enseñas), ha llegado finalmente a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para llevar a cabo un ERE que inicialmente estaba previsto para unos 250 trabajadores y que, tras las negociaciones, quedará en unos 177 empleados. Como ya adelantó Alimarket, esta plantilla está integrada en su filial Pepsico Foods, agrupación de interés económico que cuenta con 950 empleados fijos y 152 temporales y que se encarga de la comercialización de la división de alimentación del grupo, tanto de la actividad comercial como de la de distribución.

De hecho, la medida parte de la decisión de Pepsico de cambiar su modus operandi de distribución, que ahora transita "hacia un modelo indirecto, alineándose con la tendencia mayoritaria del sector". Esto supone el cierre de once de sus delegaciones comerciales, en concreto de todas las ubicadas en Andalucía (El Puerto de Santa María, Huelva, Sevilla, Granada, Córdoba y Almería), además de las de Tarragona, Girona, Zaragoza, Castellón y Vigo; con los consiguientes despidos. Como avanzó Alimarket, no se verían afectadas otras nueve delegaciones, en Madrid (2), Barcelona (2), Bilbao, San Sebastián, Palma de Mallorca, Alicante y Valencia.

El acuerdo entre la compañía y los sindicatos se produce prácticamente un mes después de la constitución de la mesa de diálogo y tras afirmar hace una semana las fuentes sindicales que las negociaciones estaban "encalladas", ya que a su juicio las propuestas presentadas por Pepsico resultaban "completamente insuficientes y no alcanzan, ni de lejos, las condiciones establecidas en expedientes anteriores".

Finalmente, de los 177 trabajadores afectados, se ha negociado que muchos de ellos, cerca del 50%, puedan pasar a las plantillas de las nuevas distribuidoras que asuman los productos de Pepsico. Los trabajadores de entre 54 y 55 años se mantendrán en su mayor parte en Pepsico, al entender que tienen menos posibilidades de encontrar un nuevo empleo. En el caso de los mayores de esas edades, se ha negociado un plan de rentas que cubriría en torno al 70% del salario neto pensionable, con un lineal adicional.

Noticias sobre Frutos Secos / Snacks

  • Frutos Secos / Snacks

Bolschare pone en valor la almendra ibérica y la acerca al consumidor final

  • Frutos Secos / Snacks

Informe 2025 sobre el sector de Patatas Fritas y Snacks

  • Frutos Secos / Snacks

SAB-Almendrave hace balance de la positiva evolución de la producción y el consumo de la almendra ibérica

  • Frutos Secos / Snacks

Pepsico Iberia nombra a Ariadna Puig nueva directora de marketing de su división de alimentación

  • Frutos Secos / Snacks

Viridi Horizons activa dos proyectos industriales para elevar la capacidad española de transformación del pistacho

  • Frutos Secos / Snacks

Informe 2025 sobre el mercado de Frutos Secos

  • Frutos Secos / Snacks

Frutos Secos Ibiza se escinde y da lugar a dos nuevas sociedades

  • Frutos Secos / Snacks

Dcoop supera los 50 M€ de ingresos por frutos secos e invierte en una planta

Ver todas las noticias de Frutos Secos / Snacks