Cupalma y Hermanos Fernández estrechan su alianza estratégica sobre el plátano canario

La entidad productora de plátanos Cooperativas Unidas de la Palma (Cupalma) y la mayorista hortofrutícola Hermanos Fernández López, que mantienen una relación comercial desde 1988, han decidido dar un paso más en el fortalecimiento de sus vínculos buscando maximizar las sinergias entre el campo canario y la comercialización.

Gracias a esta alianza, los más de 2.000 agricultores que componen Cupalma tendrán a su servicio una infraestructura de cámaras de maduración con capacidad para 135.000 t al año y a una de las mayores redes de distribución del país con presencia en los principales puertos de importación de la península.

Por su parte, Fernández consolida bajo su gestión las más de 42.000 t de plátano de Canarias producidas por los cooperativistas de Cupalma y proyecta un volumen en comercialización cercano a las 90.000 t. En concreto, el año pasado Hermanos Fernández comercializó 62.255 t de plátanos y 54.620 t de bananas, y Cupalma produjo unas 77.613 t de plátanos de Canarias, según los datos recopilados por Alimarket en un reciente reportaje sobre el sector.

A través de este acuerdo, ambas entidades buscan mejorar los retornos al agricultor gracias al reforzado posicionamiento en el mercado que esta alianza ha de permitir, apoyándose en una mayor fortaleza financiera y en la optimización de costes que derivan de dicho proceso de concentración.

Hermanos Fernández, integrada en la multinacional italiana Grupo Orsero, distribuye un volumen de frutas y verduras anual por encima de las 280.000 t, a través de sus almacenes e instalaciones, con delegaciones en Barcelona, Madrid, Alicante, Tenerife, Lérida, Tarragona y Sevilla. Suman un total de 8 plataformas logísticas, y además cuenta con 40 puestos de venta en mercados centrales, con próximos proyectos de expansión en el sur.

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Hortofrutícola

Informe 2025 de innovación en el sector hortofrutícola

  • Hortofrutícola

‘Bollo’ renueva su imagen para extender su estrategia prémium a todas sus frutas

  • Hortofrutícola

Informe 2025 del sector de Frutas y Hortalizas

  • Hortofrutícola

Bonnysa centraliza sus operaciones logísticas y de manipulación en el almacén principal de Mutxamel

  • Hortofrutícola

CMR Group completa una ampliación en su sede y prevé repetir ventas

  • Hortofrutícola

Montosa amplía y optimiza procesos logísticos en Francia con un nuevo almacén

  • Hortofrutícola

Tecnología y experimentación, esenciales en el modelo de trabajo de Agromontes

  • Hortofrutícola

El Ciruelo apuesta por la IA para optimizar el riego y su eficiencia

Ver todas las noticias de Hortofrutícola