El zumo fresco exprimido en tienda, alineado con las tendencias

El zumo fresco exprimido en tienda, alineado con las tendencias

El consumo de zumo fresco exprimido en tienda, y en base a datos de Circana, marcó su máximo histórico en 2019, cuando alcanzó los 86,2 M€, por un volumen comercializado de algo más de 25 Ml. Un año después, debido a la crítica situación ocasionada por el virus del Covid-19 y el consecuente encierro de la población, sufrió una intensa conmoción: una caída del 12% en facturación y del 52% en volumen.

Una vez superada la crisis coyuntural, el negocio de zumo exprimido en tienda emprendió una trayectoria de recuperación, especialmente en valor (no tanto en volumen), de forma que en 2023 llegó a situarse en 85,3 M€, muy cerca del récord prepandemia, si bien se quedó en los 16,8 Ml comercializados. No obstante, para 2024 (en concreto, el periodo de 52 semanas concluido en febrero de 2025) Circana contempla un descenso de las ventas, del 5,8% en valor y, algo mayor, del 7,6% en litros (80,4 M€ y 15,5 Ml, respectivamente). Un retroceso que podría deberse, afirman fuentes del sector, al recorte del presupuesto de la compra de los ciudadanos por la elevada inflación.

Mirada optimista al futuro

Para el especialista en soluciones de exprimido Zummo, el descenso experimentado se corresponde con un encarecimiento de las naranjas, si bien estima que las perspectivas apuntan a una ligera mejora, debido a la creciente apuesta de los supermercados por los productos naturales y frescos, así como por la “paulatina llegada a España de conceptos internacionales como los ‘Coffee and Juice Corners’, que combinan la oferta de café y zumo fresco, y que ya son comunes en supermercados de otros países”. En este contexto, apunta Zummo, su pertenencia a Groupe SEB se revela” estratégica”, dado que le permite ofrecer soluciones integrales, que incorporan las exprimidoras ‘Zummo’ con las cafeteras automáticas ‘WMF’.

Por su parte, la empresa Zumex, cuyas soluciones están presente en cadenas de la gran distribución tanto a nivel nacional como internacional, estima que en nuestro país más del 70% de las principales cadenas cuenta con exprimidores en tienda en sus secciones de frescos y remarca que mercados extracomunitarios, como EE.UU. y Oriente Medio están experimentando un “crecimiento acelerado”.Ello se debe a que “los retailers han identificado el zumo fresco como un elemento diferenciador en sus secciones de frescos, generando mayor tráfico en tienda y aumentando el ticket medio”. Una tendencia que prevé que “continúe en el corto y medio plazo, especialmente en mercados donde la cultura del on-the-go y el consumo de productos saludables sigue en auge”, a pesar de que no es ajeno a los desafíos que enfrenta: la necesidad de reducir tiempos de limpieza y mantenimiento; la presión por rebajar los costes energéticos y el consumo de agua; y sobre todo la propia evolución del consumo, por factores como la inflación o los cambios en hábitos de compra.

Novedades enfocadas en eficiencia y digitalización

Para dar respuesta a las demandas del retail, y también del foodservice, Zumex ha presentado innovaciones como la máquina exprimidora ‘Zitrux’ (2023), que se limpia e higieniza sola; y el nuevo modelo ‘Zitrux Compact’ (2024), con el mismo sistema innovador de auto-higienización pero ocupando un mínimo espacio. Destaca la compañía que ambas son máquinas conectadas, a través de una tecnología exclusiva denominada ‘Zumex Connect’, que permite conocer información clave, como averiguar el estado de todo el parque de máquinas en tiempo real, la cantidad exacta de litros exprimidos o el momento exacto en el que se ha realizado la última limpieza.

La estrategia de crecimiento de Zumex se centra en tres ejes: la expansión geográfica; nuevos segmentos y modelos de negocio (“creemos que el zumo recién exprimido puede integrarse en nuevos formatos de distribución, como estaciones de autoservicio o soluciones para el canal grab & go”) y la innovación en productos y nuevas frutas/verduras (“si bien la naranja sigue siendo la gran protagonista en el sector del exprimido, tenemos desarrolladas tecnologías que permiten exprimir y procesar otras frutas y verduras de manera eficiente, como granadas, limones y limas, así como opciones que permitan la extracción de jugos vegetales”).

Por su parte, Zummo, que tiene entre sus novedades el sistema de exprimido ‘Boost Up’ (lanzado en 2023), capaz de exprimir más zumo con menos naranjas, destaca que para dar respuesta a una de las principales amenazas para los retailers, la retracción de sus márgenes de beneficio por el aumento de costes, trabaja en innovaciones que faciliten a los supermercados la oferta del servicio a un precio competitivo.Asimismo, especifica Zummo, “centramos nuestros esfuerzos en optimizar la experiencia del operario, abordando mejoras tanto en la usabilidad de las máquinas como en la simplificación de su mantenimiento”. Otros retos que están en su hoja de ruta se refieren a la incorporación de innovaciones tecnológicas que ayuden a potenciar el consumo de frutas y verduras, la exploración del mundo de la “coctelería saludable” y la prospección de nuevos mercados en Asia, Países Árabes y Latam. Y añade que está en la fase final previa allanzamiento de nuevos modelos, que llegarán al mercado próximamente.

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