En un contexto de mercado que sigue evolucionando hacia el aumento del consumo de los productos de marca propia y precios bajos, las cadenas de supermercados descuento ven la oportunidad para posicionarse como opción de compra atractiva para los consumidores que buscan alternativas de calidad accesibles. En este escenario, la firma alemana Aldi se está enfocando en afianzar sus marcas propias para fidelizar a sus clientes que son ya más de 7,7 M de familias en España, según datos facilitados por la propia empresa.
Así, la cadena de supermercados ha bajado el precio de más de 450 productos en todas sus tiendas. Los descuentos se han aplicado durante el primer cuatrimestre del año en una variedad de de surtido como lácteos, panadería y productos de higiene personal, entre otros.
En base a dato aportados por Kantar Worldpanel gracias a estos descuentos las familias que compran en los establecimientos de la compañía pueden ahorrar cerca de 1.000 € al año. Destacan especialmente los productos frescos, donde la compañía ofrece "precios cerca de un 13% más bajos que la media del sector", asegura.
Los productos de marca propia de Aldi representan el 86% de su surtido, lo que le ayuda a reducir costes y ajustar los precios finales. Nueve de cada 10 productos que sus clientes compran son de sus marcas, mientas que el 97% de los tickets de compra en sus tiendas incluyen al menos un producto de este tipo.
La compañía también facilita el ahorro en la cesta de la compra con ofertas semanales y quincenales en sus supermercados y ofrece más de 70 ofertas en carne, pescado, fruta, verdura y otros artículos.
En los últimos años, Aldi también ha ido incrementando su número de proveedores de origen nacional y ha ido adaptando su surtido a las comunidades donde abre supermercados. Actualmente, el 80% de su surtido -el 100% de la carne, el 85% de la verdura y el 65% de la fruta- es suministrado por más de 400 proveedores nacionales.
Desde la empresa señalan que "el futuro muestra una clara tendencia hacia la consolidación de la marca propia, como una opción prioritaria para los consumidores, especialmente en España". Según la 4ª edición del Estudio sobre la Marca Propia en España elaborado por Aldi, el 44% de los consumidores incrementó su consumo de productos de marca propia respecto al año anterior, y más de la mitad de la cesta de la compra española (51%) ya está compuesta por ellos.
Además, la compañía está buscando optimizar procesos, invirtiendo en la digitalización de su cadena de suministro, sobre todo en logística. Esto incluye la automatización de procesos clave y la creación de hubs logísticos tanto internos como con terceros, "lo que nos permite reducir significativamente los tiempos de entrega y mejorar la frescura y calidad de nuestros productos frescos, como frutas, verduras, carne y pescado".
Aldi cuenta con más de 470 tiendas en todo el país y prevé abrir cerca de 40 nuevos establecimientos en 2025.