Dinosol Supermercados, líder del sector canario de distribución, acaba de hacer públicos sus resultados económicos correspondientes al pasado ejercicio 2024, que dejan ver un crecimiento del 6,9% en su facturación neta, hasta alcanzar los 1.568 M€, frente a los 1.466 M del año anterior. En el capítulo de inversiones, desembolsó 32 M, básicamente destinados a nuevas aperturas y reformas.
En este sentido, durante 2024 la compañía inauguró 15 puntos de venta con 7.604 m2 de PGC, a los que habría que sumar otra media docena de tiendas (2.011 m2) compradas en abril a la empresa local Quevedo Ramírez. En total, en los últimos doces meses, Dinosol sumó 21 establecimientos con 9.615 m2, se desprendió de uno (711 m2) y reformó 15. Así, a finales del último ejercicio, gestionaba 294 locales detallistas con un área destinada a PGC de 203.292 m2, frente a los 274 y 194.388 m2 previos, en ambos casos incluyendo 33 franquicias ‘DinoShop’ (2.031 m2). Estos datos suponen que su sala de venta progresó un 4,6%; y, sus unidades comerciales, un 7,3%;
Por otro lado, la compañía ha indicado también que en 2024 generó un impacto de 1.580 M en rentas –lo que equivale al 2,72% del Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago–, creando 37.443 empleos equivalentes a tiempo completo, cifra que representa el 3,66% de la población ocupada, siempre teniendo en cuenta datos propios de la empresa y datos extraídos del informe "La evaluación del impacto de 'HiperDino' en la sociedad canaria", elaborado por Corporación 5. En concreto, su plantilla se sitúa en 9.849 personas.
Por otro lado, cada euro generado por la cadena "activa" 4,10 € adicionales en la economía canaria, y cada empleo directo "crea" 3,67 puestos más en otros sectores. Este efecto multiplicador se traduce en una producción total de 3.732 M. Además, de los 1.147 proveedores con los que cuenta, 455 son canarios. A ellos les destina una cuantía anual de más de 676 M en compras.