bonÀrea reorienta su negocio de foodservice y prevé duplicar ventas en Madrid

bonÀrea reorienta su negocio de foodservice y prevé duplicar ventas en Madrid

El grupo agroalimentario bonÀrea ha presentado en Madrid su renovado modelo de cash&carry que guiará la estrategia a futuro de la compañía en su servicio a la hostelería. Ubicado en la calle Rey Pastor, 42, del Polígono Industrial de Leganés, el nuevo espacio, completamente reformado y que también acoge la nueva sede central del grupo en la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo mejorar la experiencia de compra de los profesionales del sector y continuar reforzando la presencia de la compañía en la región. Con una inversión de 1,5 M€, las mejoras llevadas a cabo en estas instalaciones, que cuentan con 1.790 m2 de superficie total (855 m2 de sala de venta), han permitido actualizar la funcionalidad y el diseño del espacio, así como reforzar la eficiencia logística.

En la actualidad, el 'Cash bonÀrea' de Leganés provee a alrededor de 1.000 clientes profesionales, como hosteleros, carniceros, detallistas y distribuidores. Cubre principalmente la zona sur de la comunidad, si bien el plan de la compañía pasa por seguir ampliando su base de clientes y hacer crecer la marca bonÀrea en el sector de foodservice, con la idea a futuro de extender su cobertura a la zona norte de Madrid, lo que implicaría la puesta en marcha de una segunda plataforma mayorista.

En palabras de Jordi Balcells, responsable del cash&carry de Madrid: “Hoy finaliza un periodo de 10 meses de obras y empieza un proyecto ilusionante”. Y es que, la reapertura de este cash supone un cambio de paradigma para la compañía, ya que representa la culminación de un intenso trabajo de reorientación de su división de foodservice, como uno de los ejes de su plan estratégico 2023-2027.

Así, la renovación del centro de Leganés es solo el primer paso de un plan diseñado a más largo plazo, que tiene por objetivo aumentar los ingresos procedentes de este canal, que ya genera a la compañía una facturación global de unos 150 M€, lo que supone el 9,8% del total del negocio procedente del área de alimentación humana (1.530 M€ en 2024). En concreto, las ventas de la delegación de Madrid ascienden a 15 M€ y con esta reforma la compañía espera duplicar sus ingresos.

En la actualidad, bonÀrea trabaja en la remodelación de otros dos cash, cuyas obras ejecutará entre este y el próximo año. Al establecimiento de la ciudad madrileña le seguirá la reforma de su centro de Montcada i Reixac (Barcelona), que reabrirá sus puertas a finales de 2025, así como del establecimiento situado en Daimiel (Ciudad Real), este último, ya de cara a 2026. La intención última de bonÀrea con estas remodelaciones es dotar a sus centros mayoristas de una doble función: la propia de cash y la de convertirlos en plataformas de foodservice de última milla.

Las principales fortalezas de bonÀrea en el canal foodservice son las de contar con un ciclo productivo propio, que le permite llevar sus productos al cliente desde el origen a la mesa, sin intermediarios, consiguiendo así precios más competitivos; además de ofrecer un amplio portafolio de productos, compuesto por cerca de 2.000 referencias, principalmente cárnicos (representan el 75% de sus ventas), además de otros artículos de alimentación o droguería. Dentro de este surtido, la marca bonÀrea supone hasta el 90% del total de la oferta. Ademas, su modelo de integración vertical permite adaptar la producción a la demanda del cliente, "evitando costos que no aportan valor añadido".

Nuevas marcas ‘Clossa 59’ y ‘Selecta 59’

Recientemente, además, bonÀrea acaba de lanzar dos nuevas marcas propias, en principio, únicamente para el canal foodservice. Se trata de‘Clossa 59’, para productos de calidad estándar, y ‘Selecta 59’, distintiva de productos prémium. Aunque de momento ambas se circunscriben a productos cárnicos, la intención de la compañía es extender su sello 'Clossa 59' a otras categorías de producto a futuro.

Con esta reapertura, bonÀrea consolida su apuesta por la Comunidad de Madrid, una región estratégica por su capacidad de consumo y porque representa una puerta natural de entrada al centro y sur de la península, facilitando una futura expansión del grupo hacia comunidades como Castilla y León o Castilla-La Mancha. Para Ramón Alsina, consejero delegado de bonÀrea Corporación: “Madrid es un mercado clave para bonÀrea, tanto por su dinamismo económico como por su elevada densidad de población. Estar presentes en una región tan competitiva, además, nos impulsa a superarnos cada día y a encontrar nuevas formas de ser aún más eficientes, más cercanos y más útiles". Además, Alsina ha puesto de relieve la propuesta de valor diferencial de la compañía "basada en la seguridad alimentaria y en ofrecer productos de máxima calidad al menor precio posible manteniendo el margen".

En la actualidad, bonÀrea cuenta con una red de 13 cash, que suman más de 4.000 m2 de sala de venta, repartidos en los municipios de Gavà, Manresa, Montcada i Reixac y Santa Susanna (Barcelona), Reus y Tortosa (Tarragona), Lleida, Huesca, Palencia, Daimiel (Ciudad Real), Villafranca de los Barros (Badajoz), Leganés (Madrid) y la Vila Joiosa (Alicante). A nivel minorista, la compañía opera más de 600 tiendas en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y Andorra.

bonÀrea Corporación finalizó 2024 con una facturación de 2.680 M€ brutos, un 1,5% inferior a la del ejercicio anterior (2.720 M€), a pesar de ganar un 9,3% más. Su división de establecimientos, sin embargo, creció un 4,6%, registrando ventas de 1.236 M€. El canal foodservice también mostró un destacado comportamiento, con un alza del 20% en valor y del 14,5% en volumen.

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