Alcampo ha instalado 23 nuevos puntos de recogida en su red de contenedores inteligentes en tiendas de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Región de Murcia, según afirma la compañía en un comunicado. La enseña ha decidido seguir extendiendo esta iniciativa, que se enmarca dentro la iniciativa 'El Reciclado Inteligente' tras comprobar la eficacia de los 41 contenedores ya en funcionamiento en sus tiendas.
"Solo en los tres primeros meses de 2025, los contenedores inteligentes instalados en las tiendas lograron recoger más de 5.400 kg de residuos, incluidos más de 2.700 kg de pilas, más de 900 kg de lámparas y más de 1.700 kg de pequeños aparatos electrónicos", explica Alcampo en un comunciado. Los 23 nuevos contenedores han sido instalados en diferentes comunidades autónomas.
Estos contenedores inteligentes incorporan una tecnología de vanguardia que permite el reciclaje sin contacto, mediante sensores de movimiento, cinco bocas modulares adaptables a distintos tipos de residuos y un compartimento específico para tubos fluorescentes. Están conectados en remoto, lo que permite su actualización y control de llenado en tiempo real, además de bloquear su uso cuando se alcanza la capacidad máxima, garantizando una gestión segura y eficiente. Asimismo, sus pantallas de 50 pulgadas ofrecen información ambiental personalizada y mensajes de sensibilización para incentivar el reciclaje cotidiano entre los clientes.