Refrescos: la hostelería pone freno al sector

La caída general del consumo, provocada por un menor poder adquisitivo y el descenso del turismo pasaron factura a la industria de refrescos en España. Las ventas en el canal de alimentación no se vieron muy afectadas, aunque sí se produjo un fuerte crecimiento de la MDD , que aumentó su participación en volumen en casi cuatro puntos hasta el 24,7% y en valor más de dos puntos hasta el 11,1%. Sin embargo, en el canal de hostelería se alcanzaron porcentajes negativos de doble dígito en algunos periodos del año.

De ese modo, por segundo año consecutivo las ventas cayeron en torno a un 3%, dejando el volumen total del mercado en 4.562 Ml , según Estadística Cuatro . El mayor descenso se produjo en las categorías de gaseosas, bebidas funcionales y energéticas, que en los tres casos disminuyeron sus ventas más de un 9%. En el lado opuesto, las bebidas de frutas sin gas crecieron un 13,3% hasta los 142 Ml. Asimismo, sigue aumentando la demanda de bebidas deportivas e isotónicas, aunque lo hicieron a menor ritmo que en años anteriores: un 5,5% frente al 8,7% de 2008. Pese a todo, la industria no ha dejado de innovar en el lanzamiento de nuevos productos y presentaciones.

Esta situación se reflejó en el líder del sector, Coca-Cola España , que registró una caída de las ventas también sobre el 3%, hasta quedarse aproximadamente en los 3.090 Ml entre todos sus productos (bebidas refrescantes, aguas y zumos). Pese a todo, la filial española mantuvo su cuota de participación en volumen dentro del segmento de bebidas no alcohólicas en el 24,8%, mientras que la mejoró en valor medio punto hasta controlar más de la mitad del mercado, concretamente el 50,3%, según sus propios datos. Respecto a sus embotelladores, lo más destacado ha sido el cierre de la fábrica de Cobega en Ingenio (Gran Canaria), provocado por el descenso de las ventas en las Islas; y la puesta en marcha del nuevo centro logístico de Begano en Oza dos Ríos (A Coruña).

En un ámbito más internacional, la novedad empresarial ha estado marcada por la compra por parte del holding japonés Suntory del grupo europeo de bebidas Orangina Schweppes , cuya filial en España es la tercera compañía del sector. Este cambio accionarial supone para Schweppes volver a tener un socio industrial, con un gran potencial de innovación y la apertura de nuevos mercados, como el asiático.

Noticias sobre Refrescos

Ver todas las noticias de Refrescos