La feria Expo Agritech, en Málaga y organizada por Nebext, quiere convertirse en el punto de encuentro de referencia para el incipiente negocio del agritech español, al que se le augura un futuro de éxito, simplemente teniendo en cuenta la enorme dimensión del sector agroalimentario de nuestro país y, en particular, del hortofrutícola. Una actividad agro que está abocada a su modernización, basada en la tecnificación y la sostenibiliad, ya sea por el interés de optimizar sus procesos o la necesidad de cubrir la falta de relevo generacional. Hasta 850 startups han surgido en el ecosistema agritech español, según datos del Mapeo realizado por Icex. Pero el avance tecnológico va más allá, y empresas agrolimentarias, instituciones públicas y privadas, contemplan atentas e investigan la forma de desarrollar y aprovechar sus propias herramientas tecnológicas. En 2024 se celebró la primera edición de Expo Agritech y ya solo quedan unos días para la segunda, del 28 al 30 de octubre. Su director, Sergio Fabregat, nos explica las novedades del evento y su punto de vista sobre este prometedor desarrollo del sector.
Alimarket: Expo AgriTech llega a su segunda edición. ¿Qué valoración hace de la primera, ya en la distancia de un año?
Sergio Fabregat: Nuestra meta con Expo AgriTech es contribuir a la revolución del campo dando a conocer las últimas soluciones tecnológicas que están transformando el sector para hacerlo más sostenible, rentable y competitivo. Queremos ser ese espacio de encuentro global necesario para todos los actores de la cadena de valor de la industria, y ser altavoz de las tendencias, innovaciones y casos de éxito que están impulsando la nueva era del mundo agrícola. Con nuestra primera edición, logramos con creces cumplir con este propósito, reuniendo a 7.829 profesionales, que acudieron para descubrir las últimas novedades en maquinaria avanzada y herramientas digitales con las que incrementar la competitividad de sus explotaciones.
Ahora, con Expo AgriTech 2025, nos afianzaremos como epicentro de la innovación para el campo, con más de 8.000 profesionales y agricultores, y más de 200 firmas expositoras que mostrarán el camino de futuro que está siguiendo el ámbito agro para adaptarse al entorno actual y ser resiliente.
A.: ¿Qué novedades presenta Expo AgriTech 2025?
S.F.: Expo AgriTech 2025 llega con muchas novedades, empezando por la ampliación de un 30% de su espacio expositivo. En total, dispondremos de 12.000 m2 para presentar las innovaciones que están definiendo la nueva era del campo. Veremos maquinaria de vanguardia, tractores eléctricos, soluciones de IA, lo último en agricultura de precisión, así como casos de éxito y experiencias inmersivas de primer nivel que nos mostrarán la transformación que está viviendo el sector. En este último aspecto, contaremos con la experiencia llamada Explotación 4.0, una instalación inédita que expondrá cómo las tecnologías mejoran la operativa en distintos tipos de fincas agrícolas. A ella se le unirán el Olivar 4.0 y el Invernadero Tech, donde se mostrará de primera mano las oportunidades de la digitalización en los cultivos de aceitunas y de interior.
Por otra parte, también tendremos, como novedad, varias prácticas reales organizadas por La Vega Innova. Una es el AgriHack Sprint, un hackathon (encuentro de programadores informáticos) que planteará desafíos relacionados con la gestión de cultivos subtropicales, que tendrán que resolverse con propuestas digitales e innovadoras. Otra es el taller DigiPoda, que enseñará a los asistentes cómo realizar la poda de almendros a través de realidad virtual.
Además, y para potenciar aún más el carácter experiencial del encuentro, hemos impulsado una ruta exclusiva por los centros agrícolas más avanzados de Andalucía, que incluye la visita a la Estación Experimental ‘La Mayora’, del CSIC, y al Centro IFAPA de Churriana (Málaga). Allí exploraremos proyectos destacados en regeneración de suelos, agricultura de precisión, sostenibilidad y digitalización del campo.
Pero esto no es todo. Por primera vez, albergaremos la celebración de los Premios Chaleco Agricultor, los “Estrella Michelín de la Agricultura”, de la mano de ASAJA. Con estos galardones se reconocerán a los tres mejores profesionales agrícolas de España, que están apostando por la innovación, la sostenibilidad y la tecnología en sus explotaciones.
A.: ¿Y qué expectativas tienen en relación a número de visitas, expositores, conferencias…? ¿Aumentan respecto al año anterior?
S.F.: Estamos convencidos de que la feria tiene potencial para crecer. Como hemos comentado, este año esperamos reunir a más de 8.000 profesionales y agricultores que descubrirán la tecnología más puntera para el campo gracias a las 200 firmas expositoras que se citarán en el encuentro. Además, el Congreso AgriTech 4.0, el mayor foro de innovación agrícola que tiene lugar en el marco del evento, congregará a más de 400 ponentes de compañías de renombre como Danone, Carrefour, PepsiCo, COVAP, Anecoop, Trops, Perichán, Cooperativa La Palma, Deoleo, Cerealto, Pistacyl o Europistachios, así como investigadores del CSIC, y representantes instituciones públicas como de la Junta de Andalucía, entre otros.
Nuestra meta es seguir expandiéndonos de forma sostenida, priorizando siempre la calidad de los contenidos, de las innovaciones presentadas y de las oportunidades de networking. Bajo esta premisa queremos que cada edición sume más valor al sector, facilitando oportunidades reales de negocio, transferencia de conocimiento y cooperación entre agentes clave de toda la cadena agroalimentaria.
A.: ¿Cuáles son las principales cuestiones que se abordarán en el Congreso AgriTech 4.0?
S.F.: El Congreso AgriTech 4.0 está diseñado por y para los agricultores. Partiendo de esa base y de nuestro enfoque tecnológico, daremos a conocer las tendencias e innovaciones que están revolucionando las explotaciones actualmente. Desde IA para predecir temporadas de sequía, hasta sensores para monitorizar la calidad del suelo o gemelos digitales con los que controlar la eficiencia del riego, en el foro compartiremos aquellas propuestas virtuales y de robotización que realmente están impulsando la gestión y rentabilidad de los negocios agro. Y lo haremos fijándonos, igualmente, en los segmentos en los que más estamos viendo esta transformación, a partir de foros dedicados a la fruticultura, olivicultura, viticultura, los cultivos extensivos y de interior.
Por otra parte, también nos fijaremos en los conceptos que están en auge en la actualidad, como la agricultura regenerativa, y en los retos que nos marca la actualidad, como la nueva PAC, el acuerdo UE-Mercosur o la incidencia de las tensiones geopolíticas en la industria. Todo ello, sin olvidar el papel de las nuevas generaciones y de las mujeres en el entorno rural.
A.: ¿Cómo se articula la participación internacional? ¿Habrá país invitado?
S.F.: Expo AgriTech mantiene una vocación internacional, que ya confirmó con su primera edición, al tener a Argentina como país invitado. Este año, Brasil será la nación que acudirá en esta calidad, para presentar su estrategia de innovación en el ámbito agropecuario, a la vez que Argentina seguirá teniendo un rol muy destacado, siendo ahora nuestro Friend Country Parnter. En este sentido, el embajador de la República en España, Wenceslao Bunge, asistirá a la feria para mostrar el compromiso del territorio latinoamericano con la innovación agrícola. Asimismo, representantes del organismo de desarrollo agrícola y alimentario de Irlanda, TEAGASC, presentarán un modelo de éxito de relevo generacional en explotaciones agrarias, y regiones como la Toscana y Normandía, que expondrán sus iniciativas de smart farming.
A.: ¿Qué importancia le dan a los casos prácticos?
S.F.: Los casos prácticos son una pieza fundamental en nuestra propuesta de valor. No solo permiten aterrizar la innovación en situaciones reales del día a día agrícola, sino que también facilitan la comprensión y adopción de nuevas tecnologías por parte de los profesionales del sector que nos visitan. A través de demostraciones, simulaciones y experiencias inmersivas, los agricultores asistentes pueden ver en acción soluciones aplicadas a cultivos concretos, procesos de producción o gestión de recursos.
Estas dinámicas sirven como puente entre el conocimiento técnico y la toma de decisiones estratégicas. Por eso contaremos con espacios exclusivos como nuestra Aula Demostraciones by Agrolaboratorios, o las innovaciones en la zona expositiva, que exhibirán resultados tangibles y medibles, generando confianza en la viabilidad de las propuestas, y estimulando la colaboración entre empresas tecnológicas, productores y administraciones. A ello se unirán las historias de éxito que presentarán expertos y directivos en el Congreso AgriTech 4.0 que inspirarán a los agricultores para fomentar la modernización del campo desde una perspectiva realista y aplicada.
A.: ¿Habrá espacio para contactos comerciales, con inversores, financieros…?
S.F.: Expo AgriTech 2025 está concebido como un punto de encuentro estratégico para fomentar conexiones de valor entre empresas, inversores, grupos de interés y representantes institucionales. El networking forma parte de la seña de identidad del evento, por esta razón creamos espacios dedicados exclusivamente a establecer nuevas relaciones. Ejemplo de ello es el Almuerzo de Líderes o los AgriTech Innovation Awards, actividades que impulsan la visibilidad de proyectos innovadores y facilitan el contacto directo con actores clave del ámbito agroalimentario. Igualmente, las startups son un elemento relevante en la feria, y en el conjunto del sector, ya que son las que están llevando las propuestas digitales más disruptivas en el ecosistema agrícola. En consecuencia, tendrán su espacio en el AgriTech Startup Forum, una competición donde las empresas emergentes más pioneras presentan su propuesta de valor delante de potenciales socios.
A.: ¿Qué opina sobre la evolución que está teniendo el sector agrícola? ¿Hacia dónde se encamina?
S.F.: El sector agrícola se encuentra en un momento en el que afronta diferentes retos debido a la creciente presión regulatoria en términos de sostenibilidad, el cambio climático, las tensiones geopolíticas, el incremento de la volatilidad en los mercados y la transformación de los hábitos de los consumidores. Por ello, la innovación está siendo la respuesta por la que la industria está apostando a fin de optimizar recursos, mejorar la productividad y avanzar hacia un modelo agro más eficiente y respetuoso con el entorno. En este contexto, la digitalización, la sensorización y la gestión de datos están consiguiendo una agricultura más precisa y sostenible, donde cada decisión se basa en información y tiempo real.
Por lo tanto, el futuro del sector pasa por la integración total de estas soluciones, pero también por fortalecer la colaboración entre empresas tecnológicas, productores y administraciones. La adopción de estas herramientas será clave para garantizar la competitividad del campo y para demostrar que la innovación no solo impulsa la eficiencia, sino también la rentabilidad y el desarrollo del medio rural.
A.: ¿Se plantean ya una tercera edición? ¿Cuáles serían sus fechas?
S.F.: Por supuesto. Miramos el futuro con optimismo y creemos que la segunda edición dará pie a una tercera, consolidando, aún más si cabe, una convocatoria que tiene visos de ser todo un éxito. Muy pronto podremos anunciar fechas de 2026, pero antes, estamos entusiasmados con poder celebrar Expo AgriTech 2025 en un entorno indiscutible como es la ciudad de Málaga.
A.: ¿Continuarán en Málaga? ¿Por qué la elección de esta ciudad andaluza?
S.F.: Andalucía se ha consolidado como una de las regiones con mayor proyección en el ámbito agroalimentario. La región ha confirmado su liderazgo en producción ecológica, con casi 1,5 M de hectáreas cultivadas, en exportaciones agroalimentarias de España (batiendo el récord histórico con casi 9.250 M€ el primer semestre de 2025) y, además, se ha convertido en un actor clave en la producción mundial de aceite de oliva.
Por lo que hace a la capital de la Costa del Sol, sigue esta línea autonómica y mantiene una gran apuesta, tanto en materia de desarrollo agrario como en innovación de tecnología para el sector. En consecuencia, Málaga acoge centros de referencia internacional, como, por ejemplo, Finca La Mayora del CSIC, dedicada a la investigación agrícola subtropical y mediterránea, así como valiosas iniciativas de cultivo. A ello se le suma el posicionamiento de la ciudad como hub de innovación a escala internacional, congregando a grandes firmas tecnológicas, plataformas de investigación y talento, que están fomentando que esté en el foco global de la disrupción.
Por estos motivos, no hay mejor lugar donde celebrar Expo AgriTech, ya que es donde se junta el papel clave del campo en Andalucía con el progreso tecnológico que se encuentra en Málaga.
A.: ¿Con qué socios se rodearán para la organización?
S.F.: La organización de Expo AgriTech 2025 cuenta con el respaldo de socios estratégicos clave. Entre ellos, destaca el apoyo institucional de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, así como la financiación de los Fondos Europeos, que refuerzan el compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo rural.
A ellos se unen otros partners como ACENTA, AgroBank, Cajamar, Deutz-Fahr, Eurecat, IRTA, John Deere, Repsol, Trivium, Agrolaboratorios Nutricionales, Andaltec, Antonio Carraro, CICAP, CIDAF, Citoliva, Fendt, Hispatec, Kioti, La Vega Innova, Massey Ferguson, Agrícola Miguel Valero, Neiker, Prima-ram, Tecnova y Valtra, entre otros. Con ellos, podemos dar respuesta a lo que realmente necesita el agricultor, tanto desde la parte de financiación y tecnología, hasta asesoramiento o fuentes de energía, con el objetivo de que esté preparando para atender a la demanda y mercado actuales.
A.: ¿Cuál es la aportación que puede hacer una feria como Expo AgriTech en la modernización de un sector vital como el agrícola para España?
S.F.: Expo AgriTech tiene un papel clave en la modernización del sector agrícola en ser el principal escaparate en España en el que se revelan las herramientas digitales, tendencias y modelos de negocio que están reinventando el campo. Al reunir en un mismo espacio a empresas tecnológicas, productores, instituciones, expertos y centros de investigación, la feria se ha convertido en una auténtica plataforma de conocimiento y oportunidades, donde se acelera la transformación de las explotaciones nacionales.
Por lo tanto, su desarrollo es fundamental para que el conjunto agrícola español siga con su progreso, incorporando nuevas tecnologías, conceptos y fórmulas con las que garantizar su continuidad de un modo rentable y eficiente.