Expo AgriTech 2025, la mayor feria tecnológica del campo de nuestro país, cerró sus puertas hace una semana reuniendo a un total de 8.149 de profesionales y agricultores. Todos ellos conocieron durante tres días, del 28 al 30 de octubre, las últimas novedades en maquinaria avanzada y soluciones digitales destinadas a incrementar la rentabilidad, eficiencia y calidad de las explotaciones agrarias. El encuentro, según la organización, generó un impacto de más de 7 M€ y consolidó a la ciudad de Málaga en el epicentro de la innovación agrícola en Europa.
Y fue la edición más experiencial, tras congregar en la zona expositiva a 217 firmas expositoras, que presentaron 604 innovaciones en equipos de última generación, sistemas de riego y gestión del agua más eficientes, equipamientos de postcosecha, agricultura de precisión, agroenergía, biofertilizantes y otras iniciativas de cultivo 4.0.
El encuentro albergó distintas zonas como la Explotación 4.0, el Olivar 4.0 y el Invernadero 4.0, donde se mostraron las oportunidades de la adopción tecnológica en distintos tipos de cultivo. Además, se pusieron en marcha actividades de la mano de La Vega Innova, incluido un hackathon, donde se lanzó un desafío sobre la gestión de los cultivos subtropicales, así como una formación de poda del almendro con realidad virtual.
Por otro lado, la feria acogió el Congreso AgriTech 4.0, el mayor foro de innovación agrícola de Europa, que dio cita a 412 ponentes, líderes de conocidas firmas como Danone, PepsiCo, COVAP, ANECOOP, ASAJA, Cerealto, Cooperativa La Palma, Primaflor, Onubafruit, Deoleo, Grupo Alsur, Grupo Perichán, Terranovus, Trops, Europistachios, Grupo Palacios o Kölla.
Los expertos desgranaron las iniciativas digitales que están ayudando a la modernización del sector, tales como la IA, la robótica o la sensórica. También pusieron el foco en el potencial de la agricultura regenerativa para mejorar la salud del suelo, en las novedades del mercado de carbono y en las estrategias para atraer talento en la agricultura, en este caso a partir de las voces de los agroinfluencers.
La zona destinada a expositores reunió a múltiples empresas tecnológicas pertenecientes a distintos ámbitos, que presentaron al sector sus últimas innovaciones, dirigidas a incrementar la sostenibilidad, la productividad y la eficiencia en un escenario de cambio climático, altos costes de los insumos y un aumento de la presión regulatoria. Una de las grandes tecnológicas que estuvo presente fue Hispatec, cuyo CEO, José Luis Molina, vaticinó que el futuro del agro será digital. Al igual que hiciera en la feria de Fruit Attraction, la compañía presentó su plataforma de IA Margaret Professional.
También participó Analyticae, que ha desarrollado junto con Agrícola Perichán modelos de IA capaces de estimar la producción semanal de cada variedad de cultivo y que se integran con la ERP de la empresa para tomar decisiones reales. La canaria Kaampo, por su parte, presentó una plataforma completa para gestionar explotaciones agrícolas, además de hacer la puesta de largo de MIA, un robot agrícola autónomo capaz de adaptarse a cada tarea, cultivo y entorno.
En este mismo campo, la portuguesa Wisecrop mostró su sistema agrícola totalmente integrado, mientras que Hareas hizo lo mismo con su plataforma que facilita el acceso a información geoespacial de terrenos rústicos procedente de fuentes públicas y privadas.
Otra startup que participó en las jornadas de innovación fue Agro4Data, que expuso los beneficios de su herramienta ‘Agente de campo’, que es capaz de registrar datos con un audio en Whatsapp o a través de su plataforma.
En ese mismo espacio estuvo Agrobit, la argentina que gestiona y certifica la sostenibilidad con un sistema que es capaz de auditar la trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro agroindustrial. En concreto, presentó ‘Susterra’, plataforma integrada en SAP que permite medir, gestionar y verificar la sostenibilidad con trazabilidad por lote y cálculo de la huella de carbono.
La robótica, que será protagonista en los próximos años ante la falta de mano de obra y la necesidad de eliminar pesticidas, estuvo también representada por Agrikola.ai, que ha desarrollado un sistema de protección de cultivos limpio, escalable y preciso. Su innovación más destacada es ‘Wagus’, un robot terrestre eléctrico autónomo que permite reemplazar los fungicidas químicos mediante luz ultravioleta e inteligencia artificial avanzada.
Y para afrontar todos los desafíos a los que se enfrenta el sector, MULA desgranó las ventajas su tractor eléctrico, versátil y autónomo, que mejora la eficiencia, la sostenibilidad y la rentabilidad de los cultivos. El pabellón también contó con la participación del centro tecnológico Eurecat, cuya solución robótica, ‘ROVAG’, incorpora tecnologías avanzadas (sensórica, navegación y percepción automática) que realiza el proceso de aplicación de fitosanitarios de forma completa. Otra solución que ha implementado con la empresa Enkitek es el robot HarvBot, capaz de localizar frutos, evaluar su madurez, detectar defectos y llevar a cabo su recolección.
A estas empresas hay que sumar la startup Groditech, que explicó la operativa de ‘Vega 22’, un robot autónomo que ha sido diseñado para optimizar la producción en invernaderos hortofrutícolas. Otros avances presentados fueron ‘Flora’, robótica para fenotipado, y ‘Zoe Eye’ y ‘Vega Pocket’, sistemas de monitorización en exterior. Y, ya en 2026, lanzará el ‘Vega Atomizador’, indicado para la aplicación óptima de fitosanitarios. Por su parte, Blueming Biotech presentó una tecnología que es capaz de analizar nutrientes, residuos y parámetros básicos del agua. La startup murciana ha conseguido llevar el laboratorio a la mano con un sensor único que mide iones como nitrato, fosfatos, salinidad, potasio, entre otros.
También hubo espacio para hablar de agricultura vertical, representada por la albaceteña Parcitank, que cuenta con una solución disruptiva llave en mano. Su sistema es modular y escalable con geometría cilíndrica y estructura de acero inoxidable. Entre las instalaciones realizadas por la compañía destacan los proyectos en su sede de Villarrobledo, en Foodiverse, Florette y Alimerka.
Aparte de estas soluciones digitales y robóticas, también se presentaron empresas como BeeHero, multinacional que ofrece servicios de polinización de precisión para maximizar el potencial de los cultivos y reducir los costes; y Bisari Agroinnovation, que habló en la feria sobre polinización asistida como herramienta innovadora para el futuro de la agricultura. Para finalizar este repaso hay que mencionar la participación de [i]soren.tech (‘Kran Nanobubble’) y Moleaer, que mostraron sus respectivos avances en tecnología de nanoburbujas.