La DO Rías Baixas incrementa el volumen comercializado en mercados extranjeros. Así, las exportaciones durante la campaña 2024-2025, que comprende del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2025, han registrado un avance del 6,8% en volumen y del 7,2% en valor. En total, la denominación gallega ha comercializado 8,4 Ml, unos 11,2 M bot., entre más de 107 países, lo que supone el 31% del total de ventas de la última campaña.
Según las cifras facilitadas por las bodegas adscritas, que presenta agregadas el Consejo Regulador, más del 91% de las exportaciones se concentran en el mercado americano (55,9%) y la UE (35,6%). Por orden descendente, EEUU ocupa el primer puesto del top-ten, seguido de Reino Unido, Puerto Rico, Irlanda, México, República Dominicana, Suecia, Países Bajos, Bélgica y Canadá. Todos ellos, salvo Irlanda y Suecia que descienden un 11,2% y un 5,7% respectivamente, incrementaron sus volúmenes de ventas en esta campaña. Cabe destacar el aumento de un 45% de Bélgica, del 31,8% de México o del 16,9% de Holanda.
En cuanto al valor de las exportaciones, los seis primeros destinos se mantienen similares al volumen, mientras que la séptima posición es ocupada por Holanda, seguido de Suecia, Alemania (que irrumpe en la novena posición) y finalmente Bélgica, quedando Canadá relegado a la undécima posición. Nuevamente, todos estos países del top-ten, incrementan el valor de sus exportaciones, a excepción de Irlanda que cae cerca del 11%. Reseñables son crecimientos como México (+32,2%), Bélgica (+30,3%), Reino Unido (+14,9%) y Holanda (+14,6%).
Para Ramón Huidobro, secretario del Consejo Regulador, "nuestros vinos son apreciados internacionalmente, pero hay mercados donde aún no son suficientemente conocidos. Debemos pensar a lo grande, reposicionar los vinos de Rías Baixas en los mercados, apostando por la calidad, por los vinos de guarda, de colección, de largas crianzas. Porque nuestras variedades autóctonas son joyas enológicas que merecen ser descubiertas y valoradas por los consumidores".
Por otro lado, desde la DO destacan que "los vinos de Rías Baixas se encuentran entre los mejores blancos del mundo. Por ello, su precio medio no para de crecer". De hecho, el precio medio de salida de bodegas de los vinos adscritos a la denominación gallega se sitúa en los 7,97 €/l, un 0,03 € más que la campaña anterior. Según Isidoro Serantes, presidente del Consejo Regulador, "estamos en el buen camino en cuanto a las ventas de la DO Rías Baixas. La apuesta a nivel promocional del departamento de Marketing está siendo acertada, así lo corroboran las cifras. Pero también es cierto que hay mucho trabajo previo de viticultura y de elaboración por parte de los viticultores y las bodegas para elaborar un vino blanco de calidad contrastada, tanto a nivel nacional como internacional".
En una división por países, se observa que, en volumen, el mayor porcentaje de botellas vendidas se registra en EEUU, Reino Unido, Puerto Rico, e Irlanda, seguido de México, República Dominicana, Suecia, Países Bajos, Bélgica y Canadá. Todos ellos, salvo Irlanda (-11,2%) y Suecia (-5,7%), incrementaron sus volúmenes de ventas en esta campaña.
La DO Rías Baixas finalizó la vendimia 2025 con unas cifras históricas en cuanto a producción, con una recogida de 47,5 M kgde uva, un 12,7% más con respecto al curso precedente. Desde las bodegas y el Consejo Regulador de la DO destacaron la alta calidad y el buen estado sanitario de todas las variedades de uva.
Las primeras estimaciones apuntan a que la producción de vino se situará en unos 32,8 Ml, lo que permitirá aumentar las ventas en los mercados nacional e internacional. Estas cifras se acercan a las previstas en el Informe de Estimación de la Cosecha 2025, presentado por el Órgano de Control y Certificación, que se cifraban en 50,5 M kg.
El rendimiento medio fue de 9.881 kg/ha, algo superior a la media de los últimos diez años, que se situó en 9.072 kg/ha. En la vendimia, realizada de forma totalmente manual, participaron un total de 4.960 viticultores inscritos y se contó con la intervención de 25 auditores/veedores.
El 99% de la uva recogida corresponde a variedades blancas, destacando la 'ratiño' por ser esta la primera campaña en la que estaba incluida en el listado de variedades autorizadas y reconocidas por los órganos rectores de la DO.