Las predicciones globales de Mintel para 2026 en materia de alimentación y bebidas destacan la «sensorialidad intencionada» como una predicción clave para los próximos años. Las características sensoriales más allá del sabor evolucionarán desde ser un elemento performativo y caprichoso en los alimentos y bebidas a algo más práctico y pragmático.
Las innovaciones multisensoriales se han convertido en los últimos años en sinónimo de diversión, novedad y sensaciones virales. Anteriormente hemos visto bebidas energéticas inspiradas en dulces y postres, como la Bubble Boom Hidratation Drink [1] en Alemania (9874714 ). Más recientemente, hemos visto innovaciones sensoriales en el ámbito de los refrescos carbonatados: las latas de refresco de Fruit.B contienen una rodaja de fruta real que flota en la superficie cuando se abre la lata, y el aroma liberado se acentúa aún más gracias al borde más ancho de la lata. Aunque no se trata de una bebida energética, este concepto podría extenderse al sector.
A medida que las señales sensoriales pierdan novedad y se vuelvan más frecuentes en el futuro, las marcas comenzarán a diferenciarse utilizando el color, la textura o el aroma de forma más estratégica, para crear alimentos y bebidas que estimulen los sentidos y revitalicen la experiencia de comer. Por ejemplo, se utilizarán ciertas texturas que despierten emociones para atraer al creciente número de usuarios de medicamentos GLP-1 (como Ozempic o Saxenda), que afirman haber dejado de sentir placer al picar entre horas.
El interés mundial por los sabores novedosos sigue determinando el consumo de bebidas deportivas y energéticas, ya que un notable 22 % de los consumidores chinos que han dejado de consumirlas señalan la falta de variedad de sabores como la razón principal para dejar de hacerlo.
La bebida vitamínica con sabor a hierba refrescante de Mizone [2] cautiva a los consumidores jóvenes al satisfacer su curiosidad por sabores únicos. También se alinea con la creciente tendencia al aire libre en China, donde las generaciones más jóvenes están adoptando actividades como el senderismo y la recolección de alimentos silvestres para relajarse y conectar socialmente. Como actor líder en el mercado de las bebidas deportivas, Mizone ha ampliado el atractivo de su producto más allá del ámbito deportivo.
En Estados Unidos, el 28 % de los consumidores de bebidas energéticas afirman que las colaboraciones entre marcas aumentan su intención de compra. En Estados Unidos, la bebida electrolítica Popsicle Firecracker Electrolyte Drink Mix de Liquid I.V. [3] aprovecha un perfil de sabores nostálgico y de marca compartida (cereza, lima-limón y frambuesa) vinculado a la popular marca Popsicle Firecracker.
Las marcas que deseen fomentar un compromiso continuo pueden dar prioridad al desarrollo de sabores de edición limitada y aprovechar las asociaciones entre categorías para mantener la relevancia de sus carteras, especialmente para los consumidores más jóvenes con un gran apetito por las novedades.
La reducción del contenido de azúcar se está convirtiendo rápidamente en una expectativa básica. Hasta un 42 % de los usuarios chinos reducen activamente su consumo de bebidas deportivas y energéticas debido a la preocupación por el azúcar. Mientras tanto, alrededor de uno de cada cinco (19 %) lanzamientos en la región Asia-Pacífico se posicionan como productos sin azúcar.
La bebida energética e hidratante Xtcy Grape Escape [4] de la India y la bebida energética Squid Game Green Melon Flavour [5] de Corea del Sur son ejemplos de este cambio, ya que ambas tienen un contenido de azúcar cero. Las marcas están respondiendo reformulando sus productos y comunicando el contenido de azúcar de forma más transparente en los envases. Para satisfacer las expectativas cambiantes, las marcas pueden mejorar sus estrategias de etiquetado limpio, invertir en la investigación de edulcorantes naturales y asegurarse de que su marketing centrado en la salud aborde tanto las prioridades normativas como las de los consumidores.
Otra de las predicciones globales de Mintel para 2026 en materia de alimentación y bebidas es el rejuvenecimiento retro, la tendencia hacia alimentos y bebidas arraigados en tradiciones fiables y prácticas del pasado. Esto reducirá la sensación de vulnerabilidad y falta de control de los consumidores. Mintel prevé un resurgimiento de los ingredientes y formatos tradicionales, como los envases enlatados, a temperatura ambiente y otros envases de larga duración.
Aprovechando esta predicción, en Australia, la bebida deportiva Posca Hydrate Yuzu OG [6] se describe como una hiperhidratación basada en la sabiduría ancestral. Se inspira en la posca, una bebida hidratante y energética de los romanos.
A medida que los consumidores buscan cada vez más bebidas funcionales adaptadas a sus estilos de vida, la demanda se amplía desde la hidratación y la energía hasta otros aspectos, como la mejora cognitiva y del estado de ánimo. El 71 % de los compradores estadounidenses muestra interés en bebidas que favorezcan el rendimiento mental, y el 34 % de los lanzamientos recientes en Norteamérica destacan el apoyo al sistema nervioso. En Estados Unidos, la bebida energética Babe By Bucked Up Cherry Blossom [7] establece un punto de referencia para combatir el estrés y mejorar la concentración mental con una fórmula clara y específica. Contiene AlphaSize para la función cognitiva, Paradoxine MitoBurn para el metabolismo, L-teanina para el control del estrés y el estado de ánimo, y huperzina A para el rendimiento neuromuscular. Las marcas pueden satisfacer las preferencias cambiantes colaborando con profesionales de la salud, supervisando activamente las tendencias emergentes en materia de ingredientes y garantizando el cumplimiento de la normativa. Destacar beneficios claros y creíbles permitirá a las marcas destacar en una categoría en expansión.
A pesar del encarecimiento del coste de la vida, la responsabilidad medioambiental sigue siendo una prioridad para los compradores, ya que el 37 % de los adultos del Reino Unido afirma estar preocupado por la contaminación plástica. El embalaje es un elemento clave para la sostenibilidad: el 29 % de los nuevos lanzamientos europeos entre junio de 2024 y mayo de 2025 utilizarán embalajes ecológicos. La marca alemana Powerade [8] utiliza botellas 100 % recicladas, y el gel rellenable Squeezy [9] para deportistas de resistencia es una alternativa rellenable a sus sobres de gel energético y líquido. Más allá del embalaje, en Suecia, Clean Sav:D Blueberry Flavoured Functional Drink Made with Recovered Apples es una bebida funcional centrada en la sostenibilidad. La bebida se elabora con manzanas que, de otro modo, se habrían desperdiciado.
La participación en la educación de los consumidores y la colaboración con socios de reciclaje permiten a las marcas demostrar su compromiso genuino con el impacto medioambiental, lo que fomenta la fidelidad a largo plazo.