Cambados, Tordesillas y Logroño han sido los escenarios elegidos por Basf para presentar 'xarvio Field Manager' para Viña, su herramienta digital avanzada para la toma de decisiones en viticultura. Bajo el lema “Viticultura digital: nuestro presente y futuro”, el equipo comercial de Basf ha compartido con más de 100 técnicos de las bodegas más punteras del país cómo la digitalización está transformando el sector.
'xarvio Field Manager' para Viña es la evolución 2.0 de la plataforma digital de Basf, diseñada para responder a las necesidades reales del campo. La herramienta permite racionalizar tratamientos para el control de diferentes enfermedades, como el mildiu, que este año ha afectado de manera significativa a la viña, optimizar el desarrollo del viñedo, reducir el impacto ambiental y, lo más importante, ahorrar tiempo y recursos.
La combinación de inteligencia agronómica, con datos de sensores y modelos predictivos posibilita que el viticultor disponga de la información necesaria para tomar la decisión correcta en el momento adecuado.
Entre sus principales beneficios, y como novedad, destaca la posibilidad de monitorizar y visualizar de forma simultánea varios campos con datos sobre fases fenológicas, presión de enfermedades y plagas, clima, estrés térmico y efectos de protección. Asimismo, es capaz de ofrecer alertas tempranas, recomendaciones y avisos sobre riesgos de enfermedades y protección insuficiente, ofreciendo soporte para la toma decisiones relativas a protección, fertilización y riego de los cultivos.
Esta funcionalidad se traduce en sostenibilidad y eficiencia, ya que 'xarvio Field Manager' para Viña posibilita optimizar recursos, reducir costes y favorecer la conservación de la salud de la vid. Y todo ello basado en un soporte basado en datos y con diseño moderno e intuitivo que permite acceder a información clave en tiempo real.
'xarvio Field Manager' está disponible en dos versiones: Pro y Básica. La versión Pro ofrece el registro completo de campañas actuales y pasadas, modelos tecnológicos, de enfermedades, insectos, protección, balance hídrico y plan de fertilización. La versión Básica es ideal para técnicos que se inician en la digitalización, con modelos esenciales y conexión a estaciones meteorológicas.
En ambas versiones, una vez que un cliente adquiere una licencia, el equipo técnico de Basf le ayudará a crear la unidad productiva, le recomendará cómo construir la red climática y le ofrecerá asesoramiento para usar la herramienta.
Y es que la digitalización se ha convertido en una realidad que está cambiando el presente, tal y como explica Patricio Fitz-Simon, director de la división de Soluciones Agrícolas en España de Basf: "La digitalización ya no es una promesa lejana: es una realidad que está cambiando el presente. En un mundo donde cada decisión cuenta, donde los márgenes son cada vez más ajustados y los retos medioambientales más exigentes, el manejo inteligente de los datos y la optimización de los recursos son claves para garantizar la rentabilidad y la sostenibilidad de nuestros cultivos. Desde Basf, creemos firmemente que la tecnología puede ser el mejor aliado de la agricultura."
En este sentido, 'xarvio Field Manager' permite dar el salto hacia una viticultura más eficiente, más responsable y conectada. Una viticultura que aproveche todo el potencial de la tecnología sin perder la esencia del trabajo en el campo.