El grupo especialista en equipamiento y soluciones para retail, Shop&Roll, y Nextmedia, una de las compañías referentes en comunicación en el punto de venta, han anunciado el lanzamiento de 'ShopandMedia', una nueva solución de Retail Media creada para transformar el punto de venta físico y digital en un canal de comunicación personalizado y medible, integrado en la estrategia comercial de cada retailer.
Esta nueva solución nace con el objetivo de responder a la necesidad de los retailer de profesionalizar y rentabilizar sus espacios comerciales sin comprometer la experiencia del cliente ni desviarse de su identidad de marca.
La propuesta de valor de 'ShopandMedia' se centra, principalmente, en crear campañas personalizadas y alineadas con la estrategia de cada distribuidor, ofreciéndole un servicio integral, llave en mano, que abarca desde el diseño hasta el análisis de resultados, pasando por la producción, instalación y activación de campañas tanto físicas como digitales.
Los retailers también pueden profesionalizar sus espacios comerciales como medio publicitario sin inversión ni carga operativa, manteniendo el control de sus mensajes y, a su vez, las marcas tienen acceso a un canal nuevo, fiable y medible para impactar al shopper en el momento clave de la decisión de compra. Además, y tal y como destacan ambas compañías, esta nueva solución posibilita a las agencias de medios el disponer de un canal estructurado para incluir el punto de venta en sus planes, con garantías de impacto y coherencia.
Los servicios de 'ShopandMedia' han sido testados en diversas cadenas nacionales y regionales, aumentando las ventas promedio de los productos anunciados en tiendas un 22%, llegando en algún caso al 90%, aseguran.
Andreu Ugas, CEO de Nextmedia, afirma: “Con ShopandMedia ofrecemos una solución que respeta y potencia el modelo comercial de cada cadena, sin formatos ni mensajes ajenos a su identidad. Nuestro foco está en el punto de venta, donde se toma la decisión de compra y el impacto es más directo y medible”.
Por su parte, Miguel Marugán, director comercial de Shop&Roll, señala: “Con ShopandMedia damos un paso más para ayudar a los retailers a transformar sus tiendas en espacios de comunicación eficaces y rentables. Nuestra experiencia en el diseño de soluciones físicas para el punto de venta se complementa perfectamente con la capacidad de Nextmedia para activar y gestionar campañas. Juntos, ofrecemos una propuesta de valor única en el mercado”.
Grupo Shop&Roll es la compañía heredera de la actividad de Grupo OM Comunicación Visual y la nueva Shop&Roll España, dedicada a la fabricación de equipamiento comercial (antigua Araven), ambas controladas por el grupo de capital privado Buenavista Equity Partners (antes GED Capital) y que en 2020 acordaron su integración. La operación contempló mantener ambas marcas y unidades de negocio por separado: Araven para productos en plástico para hostelería y equipamiento de compra para retail, y OM para comunicación visual, merchandising para punto de venta lineal y PLV, además de soluciones de transformación digital del punto de venta.
A finales de 2024, Buenavista Equity Partners vendió la división de soluciones para hostelería de la compañía zaragozana Araven a la empresa estadounidense CFS Brands, participada por la firma de private equity TJC. Con carácter previo a la transacción, GED Capital realizó la separación de la unidad de negocio de equipamiento de transporte de compra para retailers, que venía operando Araven. En concreto, la sociedad Araven se dividió en dos, quedando por un lado Araven, destinada al equipamiento para hostelería -fabrica herméticos y herramientas para distintas necesidades de conservación, manipulación, servicio, exposición y limpieza-, ahora en manos de CFS Brands; y por otro, Shop&Roll España, encargada de la producción y comercialización de carros y cestas para retail. Así, el nuevo Grupo Shop&Roll, especializado en retail, ha quedado compuesto por tres empresas: Shop&Roll España, OM Comunicación Visual y OM Mexico.
Por lo que se refiere únicamente a la actividad de equipamiento para retail de Shop&Roll España, la compañía alcanzó en 2024 unos ingresos de 20,1 M, de los que el 75% corresponderían a las ventas generadas en el mercado exterior. La facturación total del grupo ascendió a 48,6 M€.