La plataforma de innovación abierta BIND, impulsada por el Gobierno Vasco y el grupo SPRI, da el pistoletazo de salid a su 10ª edición, que va a estar protagonizada por proyectos que utilizarán tecnologías como la Inteligencia Artificial, integrada en un 40% de los proyectos seleccionados por las empresas partner; seguido de las tecnologías Clean Tech, en un 21%, e IoT, en un 9% de las soluciones elegidas por las empresas vascas participantes. Las startups seleccionadas trabajarán con grandes empresas en Euskadi, como Repsol-Petronor, Betsaide, Elecnor, Ingeteam, GH Cranes, Maier, Orona, Tubacex, Valoriza, Keralty y Uvesco, entre otras.
En total, el programa contará con la participación de 21 startups de todo el mundo. Este año, se desarrollarán 23 proyectos tecnológicos junto a 70 empresas líderes vascas. Las soluciones desarrolladas se presentarán el 2 de julio en el BIND Demo Day, el evento de referencia del sector que reúne cada año a más de 500 asistentes, entre los que se encuentran, empresas, sociedades públicas, inversores y actores clave de la innovación y emprendimiento. Una cita ineludible para conocer las últimas tendencias y soluciones tecnológicas aplicadas en la industria y las startups y empresas que están aplicándolas.
Los proyectos, que se desarrollarán lo largo de este primer semestre del año, tienen como objetivos principales: digitalizar, automatizar e incrementar la trazabilidad de los procesos industriales; mejorar el mantenimiento de la maquinaria; pptimizar la logística, la cadena de valor y la circularidad de los recursos; y potenciar la salud digital.
La convocatoria para participar en esta décima edición de BIND, recibió más de 882 candidaturas de startups de 74 países diferentes. Candidaturas que planteaban soluciones para los 12 casos de uso propuestos por las empresas partner de BIND, en los ámbitos de procesos y operaciones, sostenibilidad, cliente y negocio y salud.
Desde su primera edición en 2016, la plataforma ha crecido hasta consolidarse como un modelo de referencia en innovación abierta, a nivel internacional. Este año, en cuanto a la procedencia de las 21 startups seleccionadas, 7 son extranjeras, de Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y México. Entre las startups nacionales, 10 de las seleccionadas son vascas: 7 de Gipuzkoa y 3 de Bizkaia. Las 4 restantes proceden de Barcelona, Pontevedra, Santander y Sevilla.
Las startups participantes de esta 10ª edición tendrán acceso a un programa de aceleración gratuito, que incluye mentorías, sesiones de networking en el ecosistema vasco de innovación y emprendimiento y conexión con inversores.