La elaboradora artesana Cervezas Arriaca avanza en innovación técnica e instala un propagador de levaduras, desarrollado a medida de su tamaño y proceso productivo. El desarrollo del propagador se ha llevado a cabo junto a la firma especializada SPI, utilizando el propio fermentador como recipiente propagador, lo que evita trasvases y reduce aún más los riesgos de contaminación cruzada. Con este equipo, la cervecera guadalajareña puede propagar y "cultivar" de manera autónoma sus propias levaduras, que se traduce en un ahorro de costes, un mayor control de fermentaciones y la posibilidad de "imprimir un carácter diferencial a cada una de nuestras variedades".
Tal y como explica Roberto León, responsable de Calidad de Cervezas Arriaca, con este propagador, la cervecera puede emplear menos cantidad de levadura, acelerando además el arranque de los procesos y logrando fermentaciones más rápidas y eficientes.
Para León, "este equipo nos da la libertad de experimentar con distintas variedades de levadura para cada estilo que elaboramos, sin depender de una única cepa comercial. Eso significa más creatividad, más diferenciación y más valor añadido en nuestras cervezas".
El nuevo sistema ofrece también mejoras cualitativas en el producto final. Uno de los aspectos clave es que la propagación se da en el propio fermentador y en un entorno controlado. Además, el propagador permite oxigenar exclusivamente la levadura y no la totalidad del mosto cervecero, reduciendo la oxidación, algo especialmente relevante en cervezas con alta carga de lúpulo.
"Los cerveceros hacemos el mosto, pero son las levaduras las que hacen la cerveza. Con la introducción de este proceso, podemos trabajar con nuestras propias levaduras y combinarlas, lo que nos abre la puerta a crear productos diferenciadores, únicos en el mercado", asegura Roberto León.
Como ya informó Alimarket, la elaboradora artesana radicada en Yunquera de Henares (Guadalajara) ha puesto a la venta tres de sus variedades en formato prémium de 0,75 l: 'Imperial Russian Stout', 'Tostada Märzen' y 'Birramaretto', con esencias de almendra. Ya están disponibles tanto en la tienda online de Arriaca como en las tiendas especializadas habituales. Además, la alcarreña ofrece diferentes versiones de estuche regalo de una o dos botellas y la opción de un estuche especial, que incluye una botella y dos vasos serigrafiados. Un nuevo formato pensado "para compartir", explicaron desde la compañía.
Actualmente, la craft cuenta con un portfolio de 11 variedades fijas y ediciones limitadas, como la nueva 'Barley Wine' (18% vol. alc), conseguida "exclusivamente por fermentación natural, sin recurrir a métodos de congelación o destilación", apuntan desde la compañía.
A falta de conocer los datos contables correspondientes al ejercicio 2025, la craft Arriaca cerró el curso precedente con una facturación de 1,19 M€, un 4,4% más que el año precedente.