La cooperativa granadina Covirán está reformulando su apuesta por los frescos, especialmente las frutas y hortalizas, sección que en los últimos años ha cobrado protagonismo en el supermercado español, como muestra el último informe publicado por Alimarket. Fruto de esta nueva estrategia, la granadina ha presentado su nueva gama de manzanas 'Covirán', que constituyen "el primer paso en la implantación de su concepto de producto fresco de marca propia con altos estándares de calidad". La nueva propuesta está basada en una clasificación por colores —amarilla, verde, roja y bicolor—, para facilitar la elección del consumidor. Este proyecto se desarrolla junto a la hortofrutícola ilerdense Nufri.
El principal origen de las manzanas se sitúa en Soria, donde Nufri cuenta con plantaciones, junto con producciones de otras zonas de la hortofrutícola, como Lleida, con los mismos estándares de calidad y trazabilidad. Las explotaciones proveedoras cuentan con tecnología avanzada en cultivo, recolección, selección y conservación, lo que garantiza que la fruta mantenga sus propiedades hasta el lineal.
En la actualidad, la frutería se considera un elemento diferenciador de las tiendas de Covirán. Habitualmente ubicada en la entrada del supermercado, según la cooperativa actúa como carta de presentación. Asismismo, dentro la implantación de un modelo sostenible, el 89 % de las referencias disponibles se venden a granel, lo que reduce el uso de plásticos y fomenta un consumo responsable.
Para Esteban Gutiérrez, "la frutería es uno de los grandes distintivos de nuestras tiendas: es la carta de presentación de Covirán y refleja nuestros valores de frescura, calidad y cercanía desde el primer paso del cliente. Apostamos por un modelo sostenible, con un alto porcentaje de producto a granel, que reduce envases y responde a lo que hoy demanda el consumidor. Las manzanas 'Covirán' encajan plenamente en esta visión de un producto fresco, claro y 100 % de origen español". Por su parte, Ignasi Argilés, director de producción y comercio de Nufri, señala que este proyecto "refuerza una cadena de valor sólida y sostenible en torno a la manzana española. Covirán y Nufri compartimos la apuesta por el origen, la calidad y la innovación, lo que nos permite ofrecer una fruta con garantías desde el cultivo hasta la tienda. Estamos construyendo una colaboración a largo plazo que aportará valor al consumidor y al territorio".
De cara al futuro, los planes de Covirán pasan por ampliar esta estrategia, a lo largo del año, con nuevas frutas y verduras de marca propia, seleccionadas bajo criterios de calidad, origen nacional y máxima frescura, con presencia destacada en folletos, campañas de fidelización y canales digitales.