Carrefour bajó cuota pero matuvo su posición

Contextualizada la red comercial del grupo francés Carrefour con los datos elaborados por Alimarket correspondientes a la distribución de base alimentaria sobre superficie comercial para el ejercicio de 2010, este conglomerado empresarial habría perdido 0,4 puntos de cuota, lo cual se traduce en una reducción del 1,9% de la sala de venta si hablamos en términos relativos. De forma global, el dominio de Carrefour en nuestro país se extendería con fecha a 31 de diciembre de 2010 a un total de 3.070 establecimientos y/o secciones de PGC con 2.119.355 m2. Se trata de una cuota del 17,9% sobre la muestra de 11.827.649 m2 (para 19.404 establecimientos) , a pesar de lo cual si nos centramos en su red propia estamos hablando de una participación del 15,1%. Todavía se mantiene 0,7 puntos por encima del segundo operador, la cadena valenciana Mercadona, si bien los últimos movimientos anunciados por Carrefour a ejecutar en los próximos meses podría perjudicar seriamente esta posición.

Recordemos que en estos momentos el operador francés se encuentra pendiente de independizar de su estructura a su filial de tiendas descuento Dia (que cotizará en Bolsa), lo cual en términos de cuota podría restar en 7,5 puntos la representación de Carrefour , que pasaría a ejercer el control sobre el 7,6% de la red comercia nacional. En cuanto a las franquicias, que en 2010 otorgaban a Carrefour una porción del 2,8% sobre la superficie comercial, la separación de Dia podría causar una pérdida de 2,5%. Ante ese escenario, como líder indiscutible se alzaría Mercadona, tras registrar un cuota del 14,4% el pasado 2010, seguida de grupo Eroski, con el 10,2%.

Su objetivo, la franquicia

De momento, y hasta que finalmente se materialice la mencionada operación prevista para julio de este año, lo cierto es que durante el pasado año Carrefour, y por extensión su filial Dia, potenciaron su división de franquicias terreno al cual desviaron buena parte de sus activos propios (Dia pasó de gestionar 885 centros a 1.005), al tiempo que avanzaron en la remodelación de buena parte de su red en aras de la expansión. De hecho, Carrefour únicamente generó el 9% de la sala de venta de nueva creación contabilizada en el mencionado estudio, establecida en los 331.866 m2 para 425 aperturas. De la mano de Dia se abrieron 17 nuevas tiendas propias (10 'Dia Market', 6 'Maxi Dia' y 1 'Dia'), mientras del lado de C.C. Carrefour se contabilizaron cinco inauguraciones bajo los parámetros de supermercados 'Carrefour Market' y un hipermercado en Valencia.

Multiplica por dos la cuota de híper de Eroski

Dentro del segmento de hipermercados, sin embargo, la posición de Carrefour sigue intacta, al concentrar el 42,4% de la sala de venta. Dentro de este formato se dieron cabida a 475 secciones de hipermercados (cabe reseñar que en el mencionado estudio sólo se contabilizan aquellas zonas de los híper relativas a PGC) con una superficie conjunta de 1.785.590 m2. Tras la apertura materializada en 2010, Carrefour ha elevado su red de híper a los 171 establecimientos (seis de ellos franquiciados), lo cual con la sala de venta propia multiplica por dos la cuota de su inmediato seguidor Eroski. Este operador controla el 20,7% de la superficie de hipermercado, con 112 puntos de venta.

raquel.segura@alimarket.es

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Casa Elías cumple con su cuota de crecimiento y se abre a posibles compras

  • Distribución Base Alimentaria

Froiz abre un cash tras asumir una tienda de la competencia

  • Distribución Base Alimentaria

El supermercado se consolida como lugar de compra preferido por los consumidores

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 del sector de Balanzas comerciales

  • Distribución Base Alimentaria

Eroski aumenta su resultado un 36% a cierre del tercer trimestre

  • Distribución Base Alimentaria

Hiperber acelera su expansión con tres aperturas en un mes

  • Distribución Base Alimentaria

Ready to Eat: Más cerca de la restauración comercial

  • Distribución Base Alimentaria

Aldi entra en un nuevo distrito en Portugal

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria