Jesús Serafín Pérez
Vientos de cambio en la patronal alimentaria, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, y único representante del sector alimentario en la CEOE. Su Asamblea General ha aprobado el proyecto de reforma en el que lleva trabajando un año y que se plasmará en unos nuevos estatutos y reglamento de régimen interno. Los principales cambios del nuevo modelo son la fusión de la Junta Directiva y la Comisión Delegada en un único órgano colegiado -el Consejo de Dirección-, que actuará bajo mandato de la Asamblea. También se formalizará el Comité de Directores, formado por los directores de las asociaciones miembro, como órgano de debate.
Pero más allá de esta reestructuración organizativa, el proceso abre la puerta también a una asociación multisectorial, rompiendo con la dinámica sectorial que ha caracterizado a la Fiab desde su creación . Así, aunque las asociaciones sectoriales mantienen el poder mayoritario en la organización, se da entrada a la Asociación Multisectorial de Alimentación y Bebidas (AME)que agrupa a una veintena de grandes compañías, "con gran reputación y visibilidad en el mercado vinculadas a su imagen corporativa y a la de sus propias marcas", según el comunicado emitido por la propia AME.
Una defensa de la marca que ha alertado a un grupo de interproveedores de Mercadona, asociados en el Foro Interalimentario, que también han solicitado su incorporación a la Fiab como asociación multisectorial. El Foro, que aún no ha recibido una respuesta a su solicitud de adhesión, estudiará la situación producida en la Fiab tras los cambios aprobados en su Asamblea, antes de decidir futuras actuaciones, si bien aseguran que su intención es permanecer dentro de Fiab.
Ambas asociaciones multisectoriales representan dos grupos de empresas bien definidos, con notables ausencias en sus miembros. Así, la AME integra a Bimbo-Sara Lee, Campofrío, Coca Cola-España, Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Ferrero Ibérica, Gallina Blanca, Grupo Damm, Grupo Leche Pascual, Heineken España, Kellogg España, Kraft Foods España, Mahou-San Miguel, Nestlé España, Nutrexpa, Orangina Schweppes Iberia, Pepsico Iberia, Pescanova Alimentación y Unilever España . 18 compañías, con mayoría (11) para las filiales de grupos internacionales, por siete con una presencia notable de capital español. Y presentes todas ellas menos una (Ferrero Ibérica) entre las cincuenta primeras compañías del. Sin embargo, la nómina de ausentes de ese ranking es notable, también: no están Ebro Foods, Sos Corporación Alimentaria, Grupo Fuertes, J. García Carrión ni Panrico. Tampoco hay presencias de los envasadores de bebidas alcohólicas, ya sean espirituosas (Pernod Ricard, Diageo o Maxxium) o vinos (Freixenet o la ya citada J. García Carrión).
En cuanto al Foro Interalimentario , su característica principal es la de ser interproveedores de Mercadona, con 16 asociados, lejos del centenar de compañías que mantienen este vínculo con la cadena valenciana. Entre los miembros, también algunos de los cincuenta primeros fabricantes españoles, como Incarlopsa, Casa Tarradellas, Nutreco-Grupo Sada o Grupo Siro , asompañados de otros de menor tamaño como Antonio Álvarez Jamones, Comercial Marpa, Covap, Cunicarn, Embutidos Martínez, Embutidos Monter, Embutidos Procam, Grupo Cárnico Siete Islas, Huevos Guillén, Martínez Loriente, Pinchos Jovi y Platos Tradicionales .