El 90% de los españoles son fieles al 'súper' de casa

Los consumidores españoles son especialmente fieles a la hora de hacer la compra diaria y semanal, según el estudio 'Hábitos de compra de los españoles', elaborado por Sondea para Promarca sobre una muestra de 2.000 personas. Así, prácitcamente el 90% de los encuestados acude siempre al mismo supermercado o hipermercado. A la hora de elegir, resulta fundamental la proximidad del centro y el 82% de los españoles dedica únicamente entre 5 y 10 minutos en llegar a su establecimiento habitual. A este respecto, los encuestados de menor edad (entre 25 y 34 años) son los que más valoran la cercanía del lugar de compra diaria y el 53% afirma no realizar desplazamientos superiores a 5 minutos con tal fin. En lo referido a la forma de despalzarse hasta el supermercado o hipermercado, el 50% de los españoles utiliza su vehículo, mientras que el 48% apuesta por ir a pie y sólo el 2% emplea el transporte público.

Ofertas y variedad, fundamentales

Otro factor de decisión a la hora de seleccionar el centro de compra son las ofertas y promociones, buscadas por 7 de cada 10 consumidores como forma de ahorro. No obstante, el 60% de los encuestados destaca la importancia de que el establecimiento ofrezca variedad de marcas, por entender que la competencia entre éstas abarata la cesta de la compra. Asimismo, un 33% considera la existencia de productos de temporada como un claro factor de ahorro y sólo un 13% busca siempre el establecimiento que ofrezca los productos más baratos.

El informe muestra también que para los españoles la variedad de productos en los establecimientos es importante, por la comodidad que supone hacer toda la compra en el mismo sitio y por poder elegir el producto o la marca que quieren adquirir. Del mismo modo, el 61% relaciona la calidad del centro y de su oferta con la posibilidad de encontrar productos de enseñas conocidas y de su confianza. A pesar de todo, 3 de cada 10 encuestados reconoce que su establecimiento de compra habitual no les ofrece todos los productos y marcas que buscan.

En cuanto a las situaciones más molestas para los consumidores a la hora de hacer la compra, el 52% destaca que haya productos sin fecha de caducidad o sin origen, mientras que para el 40% resulta peor tener dificultades para encontrar los productos y marcas buscados.

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