A falta de Mercadona, el carro de plástico se impone en la distribución minorista

El carro se ha convertido en los dos últimos años en gran protagonista del equipamiento comercial. La decisión de Carrefour de implantar el carro de plástico en su nuevo modelo de hipermercado puso a este elemento en el punto de mira del resto de cadenas de distribución, expectantes por conocer la filosofía y los resultados de 'Planet'. Casualidad o mimetismo, lo cierto es meses después todos los grandes operadores de distribución minorista han apostado por el carro de plástico como nuevo inquilino de sus centros, en detrimento del tradicional carro de hierro, que llevaba una trayectoria de casi 50 años. Entre los grandes, excluyendo el hard discount, todos a excepción de Mercadona se han decantado por el plástico. La cadena valenciana no habría tomado todavía una decisión definitiva y actualmente realiza pruebas con varios modelos en algunos de sus centros.

Esta tendencia, con los pros y los contras que conlleva, se analiza con profundidad en el reportaje de carros y cestas que ha eleborado Alimarket en su especial de equipamiento comercial y que puede consultar en el siguiente enlace. En el estudio, además, se describen los modelos actuales de carros de plástico presentes en el mercado, sus fabricantes y se analizan las decisiones que están tomando las diferentes cadenas de distribución respecto a este tema. El carro es un elemento importante a la hora de abrir o renovar el equipamiento de un centro, ya que su precio medio por unidad oscila entre los 70€ de un carro de varilla tradicional y los 120€ de uno de los nuevos modelos de plástico.

Ventas de 36 M€

El segmento, impulsado por el auge del carro de plástico, movió, según el estudio elaborado por Alimarket, unos 36 M€ el pasado año, con la española Creaciones Marsanz y la alemana Wanzl como líderes de este mercado. El quinteto de los principales fabricantes de carros se completa con la francesa Caddie y las empresas nacionales Kider e Industrias Tomás Morcillo. En este reportaje especial también se reflexiona sobre el punto de encuentro, cada vez más cercano, entre carros y cestas y cómo está influyendo este elemento en las ventas de los establecimientos minoristas. Carrefour encargó a Wanzl un "carro que transporta bolsas", algo que puede modificar en un medio plazo la forma de hacer la compra; mientras que los productores de cestas con ruedas incrementa progresivamente el tamaño de las mismas. En el segmento de las cestas, pese al difícil contexto económico, empresas como Shopping Basket han conseguido importantes crecimientos de la mano de la I+D. E incluso ha habido tiempo para la aparición de nuevos fabricantes, como ha sido el caso de la zaragozana Glhoe, con la primera cesta en el mercado de estructura monoblock.

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