La distribución alimentaria cambia su modus operandi

El sector de la distribución de base alimentaria consiguió elevar su superficie comercial un 1,5% durante 2011, en buena parte gracias a la reactivación expansiva de los principales operadores, que consiguieron inaugurar casi un 16% más de sala de venta que en el ejercicio precedente. Se abrieron un total de 582 puntos de ventas y/o secciones de alimentación que aportaron 383.025 m2. La escisión de Dia del grupo francés Carrefour dio lugar asimismo a la configuración de un nuevo mapa sectorial, en el que se alza como líder absoluto la cadena valenciana Mercadona, que aventajó con su red propia casi cinco puntos al segundo operador, Grupo Eroski. Carrefour pasó a ocupar la tercera plaza y Dia se colocó con una cuota del 7,2% procente de su red propia, a la que habría que sumar el 2,9% franquiciados.

A pesar de la escalada expansiva, de entre los 10 grupos de cabeza sólo Mercadona logró ganar cuota de mercado (+0,3 puntos). Entre los que perdieron algún ápice de participación se alzan Carrefour, Dia o El Corte Inglés, mientras el resto consiguieron mantener su representación. En cuanto al régimen de explotación, el modelo de franquicia ha comenzado a tomar una importante relevancia sectorial, hasta el punto de que el 41,6% de la red comercial estrenada el pasado año opera bajo este régimen de negocio. De hecho, en el panorama nacional funcionaban con fecha a 31 de diciembre de 2011 la cantidad de 4.326 establecimientos con esta fórmula de explotación, cifra que alcanza los 8.043 establecimientos con 1.211.376 m2, el 16% de la red global, si tenemos en cuenta otros modelos asociativos, tales como el de Covirán, San Rafael, etc.

Tanto éstas como otras conclusiones son a grandes rasgos las que se incluyen en una nueva edición del informe sobre la distribución de base alimentaria que publicará a Alimarket el próximo 20 de marzo y en el cual se analiza la representación y trayectoria de los principales grupos tanto a nivel nacional como de forma regional. Como todavía faltan varios días para su presentación, a continuación se muestra el correspondiente a 2010 sobre el que poder comprobar los cambios de la actual confirguración del mercado.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Cabrero e Hijos ('AltoAragón') supera sus previsiones y crece en ventas y beneficios

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour supera el medio centenar de tiendas que nunca duermen

  • Distribución Base Alimentaria

Hiperber aprovecha un descarte de Mercadona para abrir su segundo supermercado de 2024

  • Distribución Base Alimentaria

Primaprix dispara su beneficio por la venta de su marca comercial

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour detiene su crecimiento en España durante el primer trimestre

  • Distribución Base Alimentaria

Dia incrementa sus ventas en España, a superficie comparable, un 6,3% hasta marzo

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria