El negocio de franquicias de alimentación se alza como preferido

Según el último informe de la distribución de base alimentaria elaborado por Alimarket que analiza la evolución de este mercado durante el periodo de 2011 , un total de 242 establecimientos de los 582 inaugurados de forma global operan bajo el régimen de franquicia. Se trata del 41,5%, cuando en sala de venta sólo se dejó notar en un 16,5%. Ello se debe básicamente a que este fŕomula de negocio ha comenzado a aplicarse para los modelos de negocio de proximidad o aquellos ubicados en zonas rurales, por lo que se mueven en una superficie media por debajo de los 300 m2. Pero lo que los mencionados datos ponen de manifiesto es la repercusión que este tipo de gestión está cobrando entre las estrategias de los principales operadores, hasta el punto de que en algunos de los casos es la única fórmula de crecimiento.

Bajo estos parámetros se consigue el binomio perfecto. Por un lado, en la mayoría de las enseñas la inversión corre a cargo del explotador en cuestión, al tiempo que el distribuidor que ofrece su marca aligera su mochila de costes fijos, entre otros. Entre las contrapretaciones de este 'boom' de la franquicia o de cualquier otro modelo asociativa, la ferocidad desatada entre los principales operadores para ganar nuevos adeptos a sus filas.

Dicho lo cual, tal y como pudo recoger Alimarket en su último informe, un total de 4.326 puntos de venta con 1.133.237 m2 operaban bajo el modelo de franquicia con fecha a 31 de diciembre de 2011, si bien si ampliamos nuestro análisis de estudio a otras fórmulas asociativas, entonces estamos hablando de 8.043 establecimientos con 1.211.376 m2, el 16% de la red global. El campo de estudio contemplado por Alimarket el pasado ejercicio alcanzó los 19.667 establecimientos y/o secciones de PGC con 12.027.859 m2. Cabe advertir asimismo que también en el pasado ejercicio se rebajaron el número de clausuras, a pesar de lo cual un alto índice se mueve en torno a esta actividad

Entre los principales exponentes con desarrollos de franquicias en nuestro país, Carrefour, Eroski o Miquel; a los que debemos sumar a veteranos como Dia o Covirán, en este último caso como exponente de cooperativa. Basta añadir otro dato, para comprobar la participación que dentro del mercado ha empezado a cobrar este modelo comercial. En el periodo de 2011, la superficie bajo este régimen de explotación subió un 9,5%, mientras que en número de tiendas lo hizo en un 4,3% , cuando la tendencia del mercado global apuntó un crecimiento de la sala de venta de un 1,5% y un descenso en número de tiendas del 0,2%. A esta última circunstancia ayuda asimismo el hecho de que algunas cadenas, como Dia, estén llevando a cabo un proceso de tercerización de su red en un intento por aligerar sus cuentas de costes fijos. Para más información ver el informe completo de distribución alimentaria publicado por Alimarket el pasado mes de marzo.

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