Desde ACES se solicitan menos trabas administrativas

En la celebración de su Jornada Empresarial Anual, la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) reflexionó sobre un 2011 en torno al cual se destacó fue complejo y convulso para el sector de la distribución. A través de las diferentes intervenciones se valoró las recientes medidas del nuevo Gobierno y reorientado estrategias y líneas de trabajo para el presente año.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Carmen Cárdeno Pardo, Directora General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad. Por su parte, en su intervención, el presidente de la Asociación, Ignacio Cobo, señaló que las reformas que se están poniendo en marcha en España deben ser ambiciosas en todos los ámbitos, especialmente en el laboral. “Confiamos en que la tramitación parlamentaria sirva para mejorar algo más el marco jurídico en asuntos tan importantes como la contratación a tiempo parcial o la negociación colectiva. Así, nuestra empresas podrán seguir creando cada vez más y mejor empleo”, destacó.

Sobre la negociación colectiva, ACES considera necesario que en la tramitación de la Ley se introduzcan nuevos elementos que permitan que los empresarios libremente asociados y los representantes de los trabajadores definan su propio marco de negociación. “Hay que abandonar definitivamente las estructuras rígidas de convenios que restan competitividad y dinamismo a los sectores y las empresas”, destacó Cobo.

Para el presidente de ACES “asociaciones como la nuestra, cuyos establecimientos emplean directamente a más de 80.000 personas en más de 2.700 municipios, deben tener capacidad para decidir libremente su modelo de relaciones laborales”.

Menos trabas administrativas

Cobo ha reclamado también “un cambio en la normativa que reduzca las cargas administrativas innecesarias en defensa de la libertad de las empresas para definir sus formatos y modelos de negocio, para encontrar las soluciones más eficientes y operativas a los retos medio ambientales o de seguridad alimentaria, y para definir las relaciones entre empresarios”.

Las cadenas de supermercados de ámbito nacional padecen muy especialmente la multiplicidad de normativas que rigen la actividad comercial. Sobre este punto, Cobo ha subrayado que “la atribución de competencias exclusivas a las comunidades autónomas no ha tenido en cuenta el crecimiento y desarrollo de un modelo comercial más moderno y eficiente basado en operadores globales”.

Otro tema que preocupa a las empresas que asistieron a la jornada son los impuestos que gravan el consumo. Al respecto, ACES ha recordado que en la experiencia reciente el incremento del IVA no ha tenido un efecto beneficioso, por su repercusión en la contracción del consumo y su escaso impacto recaudatorio, y ha demandado medidas que faciliten el crédito y devuelvan la confianza al consumidor.

Relaciones con la cadena de valor

La relación con otros eslabones de la cadena ha sido el último tema abordado por Ignacio Cobo durante su intervención. “Apostamos por un sector agrario cada vez más estable y estructurado, porque nuestras empresas trabajan mejor en ese entorno”, señaló el presidente de esta patronal cuyas cadenas asociadas generan por su labor empresarial en el sector agropecuario cerca de 14.000 empleos con un valor añadido de más de 450 M€, en sus compras directas a los productores (sin contar las compras que se realizan a través de la industria transformadora).

Sobre la cadena de valor, Cobo destacó que puede ganar en fortaleza si existe libertad para organizarse y definir en cada caso el modelo comercial y de relación más adecuado. “No queremos interferir en la forma de producir, pero sí trabajar conjuntamente para tener unos productos cada vez más orientados a lo que demanda el consumidor”.

ACES está integrada por el Grupo Carrefour (Carrefour Express, Carrefour Market y Carrefour City), Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA, Maxi DIA y DIA Market), Sabeco (Simply Market, Simply City, Simply Store y Aro Rojo), Grupo El Corte Inglés (Supercor y Supercor Exprés), Grupo Eroski (Eroski City, Eroski Center, Eroski Merca, Caprabo, Familia y Aliprox) y Lidl Supermercados.

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