H.D. COVALCO TOMA EL CONTROL DE 7 ALIMENTACION 7

El holding empresarial organizado en torno a la sociedad H.D. COVALCO, S.A. cerraba en las últimas fechas la adquisición del 100% de la compañía aragonesa 7 ALIMENTACION, S.A. por un monto no desvelado. Esta operación supone un paso más en el desarrollo geográfico del grupo catalán que amplía así su cobertura al valle del Ebro (Aragón, Navarra, La Rioja), además de las provincias de Soria o Guadalajara. En términos comerciales, H.D. COVALCO, suma más de doscientas franquiciadas bajo la enseña "Spar" (7 ALIMENTACION 7 actuaba como central distribuidora de esta marca para las zonas mencionadas), además de una red de 24 establecimientos propios (8.715 m2) a las que se da cobertura desde tres almacenes de la provincia de Zaragoza, dotados en conjunto de 8.900 m2. A nivel económico, la compra de 7 ALIMENTACION 7 reporta un volumen de negocio de 32,75 M.EUR al grupo, el 30% de los cuales proceden de la gestión de las tiendas propias. Así las cosas, con la incorporación de la cadena aragonesa, el volumen de negocio de COVALCO alcanzará los 400 M.EUR al finalizar su ejercicio fiscal 2006-07, cantidad que, de conseguirse, supondrá un crecimiento del 14% respecto a los 350 M. obtenidos en el periodo 2005-06.

Una vez más, COVALCO ha ampliado su área de cobertura utilizando la vía de adquisiciones, ya sea con la compra del 100% de la sociedad o tomando una participación mayoritaria del mayorista de turno. Fruto de este "modus operandi" se ha ido configurando un conglomerado empresarial integrado por las sociedades participadas al 100% BON MERCAT, S.A., COALIMENT PENEDES, S.A., COALIMENT GRANOLLERS, S.A., DISTRIBUIDORA GENERAL ALAVESA, S.A. y CURIEL Y DIAZ, S.A.; además de COALIMENT ANDALUCIA, S.A. (51%), COALIMENT VALENCIA, S.A. (51%) y ALIMENTACION ALCIRA, S.A. (51%). Cada una de estas compañías despliegan su actividad comercial por un área geográfica determinada. De hecho, y con la incorporación de 7 ALIMENTACION 7, su área de influencia se extenderá al 80% de la geografía española, a excepción del noroeste peninsular (Galicia, Asturias y Cantabria). Como mayorista, desarrolla el negocio en sus diferentes versiones, es decir la franquicia (reúne más de 1.300 tiendas), cash & carry (62 puntos de venta) y mayorismo tradicional, a través de ocho plataformas (unos 60.000 m2). El último de estos centros se inauguró a principios de 2006 en la localidad tarraconense de Riudoms, sustituyendo a las anteriores instalaciones de Reus.

Recordemos que, el pasado año su red de cash se vio sensiblemente reforzada con la incorporación de 24 locales (después se desharía de tres unidades) y una plataforma logística en Teruel del grupo catalán CAPRABO, procedentes a su vez de la compra de ENACO allá en 2002. Esta operación, que se hizo efectiva en enero de 2005, ha contribuido asimismo a elevar el volumen de negocio de COVALCO en el periodo 2005-06 hasta situarlo en los 350 M.EUR, en este caso fruto de un ascenso del 21%. Además cabe añadir que, el proceso expansivo de COVALCO se ha fundamentado en los últimos tiempos en la apertura de cash bajo la enseña "Comerco", dirigida fundamentalmente al sector de hostelería. Pues bien, en la actualidad operan ya una decena de establecimientos bajo esta denominación, mientras el resto, hasta los aludidos 62, lucen la de "Bon Merkat". Por líneas de negocio, los cash generan en torno al 35% de los ingresos. Un 55% procede de la distribución tradicional y el resto por la línea minorista propia, área de negocio poco estratégico para COVALCO. (Alimarket 1066)

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