Bricolaje y material eléctrico animan el sector de la distribución

El negocio de la distribución de materiales de construcción ha vuelto a ver cómo, por cuarto año consecutivo, han descendido sus ventas. De hecho, el pasado 2011, las 500 principales comercializadoras registraron unos ingresos de algo más de 13.426 M€, lo que supone una bajada del 4,7% con respecto al ejercicio anterior. Este hecho ha provocado reacciones contrapuestas entre las comercializadoras que operan en nuestro país. Así, a lo largo de estos últimos meses, algunas han optado por recurrir al tan solicitado concurso de acreedores o por cerrar almacenes, mientras que otras han preferido incrementar su cuota de mercado a golpe de talonario o mediante la apertura de nuevos establecimientos.

El reto de mantenerse en la actual coyuntura económica es complicado y el sector tiende cada vez más hacia su concentración. Así, López Baena, ArcelorMittal Distribution Solutions Iberia o Saniplast han cerrado varios almacenes, Distribuidora Aparatos Calefaccion (DAC), Disasur o Galifoca han sido declaradas en concurso y Arance, Elfe o Misoyca han entrado en liquidación.

Paralelamente, la actual situación también se ha convertido en una oportunidad de oro para las vendedoras de materiales eléctrico, que han incrementado su volumen a ritmo de adquisiciones, y las distribuidoras de bricolaje, que han destinado buena parte de sus partidas presupuestarias a incrementar sus redes comerciales. Tras abrir más de 35 tiendas entre 2011 y los primeros meses de 2012, las comercializadoras de bricolaje continúan acaparando la mayoría de las aperturas del sector al proyectar otra treintena de nuevos centros.

Puedes consultar el Dossier completo de las 500 distribuidoras de materiales pinchando en este enlace .

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