Nace la Asociación de Consultoras Inmobiliarias

Cuatro de las grandes consultoras inmobiliarias activas en nuestro país han presentado en el día de hoy oficialmente el nacimiento de una nueva agrupación empresarial para contribuir a la profesionalización de la actividad inmobiliaria. Nace así la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), que será presidida por Ricardo Martí Fluxá, exsecretario de Estado de Seguridad entre 1996 y 2000. Actualmente, Martí Fluxá ocupa la presidencia del Grupo MGO, de la aeronáutica Industria de Turbo Propulsores (ITP) y del Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud, y forma parte de los consejos asesores de Arcano Capital y ProA Capital.

La agrupación gestionará los intereses de las empresas consultora y de sus asociados y colaborará con las Administraciones Públicas en la resolución de problemas en el desarrollo de la actividad. La entidad "quiere convertirse en el órgano consultivo y en el socio adecuado para todos los actores que forman parte del ciclo inmobiliario".

La nueva patronal está integrada por las consultoras Aguirre Newman, CB Richard Ellis, Jones Lang LaSalle y Knight Frank. Así, como socios fundadores de la asociación figuran el presidente de Aguirre Newman , Santiago Aguirre; el presidente de CBRE España , Eduardo Fernández Cuesta, el consejero delegado de Jones Lang La Salle , Andrés Escarpenter, y el director general de Knight Frank España , Alberto Prieto. Entre las cuatro firmas fundadoras gestionan en nuestro país más de 7 Mm2 de producto inmobiliario terciario (principalmente oficinas y centros comerciales).

Las consultoras constituyen esta asociación en una coyuntura bajista del mercado inmobiliario, con ajustes en alquiler y precios de activos terciarios. Ya el pasado, las transacciones de activos inmobiliarios no residenciales cayeron cerca de un 10%, con un volumen de negocio valorado en 2.300 M. El sector ha sufrido un proceso importante de cambio en los últimos años y se enfrenta ahora a un panorama caracterizado por la existencia de nuevos “jugadores” y la redefinición del papel de los operadores ya existentes. Así, el mercado ha asistido al nacimiento de la Sareb , al impulso a las Socimis , la reconversión de parte del negocio de las entidades financieras en negocio inmobiliario , y a la puesta en marcha por parte de la Administración Pública de procesos de gestión y venta de su patrimonio inmobiliario con el objetivo de sanear sus balances.

Noticias sobre Consultoría Inmobiliaria

  • Consultoría Inmobiliaria

BNP Paribas Real Estate anuncia cambios en el liderazgo de su división de Advisory en Europa

  • Consultoría Inmobiliaria

Colliers ficha a Anna Duran como directora de valuation & consulting

  • Consultoría Inmobiliaria

CBRE lanza su plataforma digital para reunir la oferta de activos

  • Consultoría Inmobiliaria

Colliers incorpora a Jorge Romero como national director de industrial y logistics

  • Consultoría Inmobiliaria

BNP Paribas incorpora a dos nuevos profesionales a su área de hospitality

  • Consultoría Inmobiliaria

Savills incorpora a Antonio Díaz como nuevo director del área industrial y logístico en Andalucía

Ver todas las noticias de Consultoría Inmobiliaria