El grupo Armatek abandona la producción en España

El grupo madrileño Armatek cesará la producción de armaduras de hierro para estructuras de hormigón en nuestro país , mediante el cierre de sus tres fábricas y el despido de la totalidad del personal que opera en estas instalaciones . El grupo, integrado por media docena de sociedades, presentó el pasado mes de marzo varios expedientes de regulación de empleo que supondrán la extinción de algo más de 300 contratos , correspondientes a sus empleados de las fábricas de Camarma de Esteruelas (Madrid) -256 despidos-, Cudillero (Asturias) -34 trabajadores- y La Roda de Andalucía (Sevilla) -donde operan otros 30 empleados-. El grupo justifica esta decisión por la "caída de la actividad".

Paralelamente, Armatek presentó preconcurso de acreedores el pasado mes de febrero , con la intención de cesar actividad en un plazo de unos tres meses, como aseguran fuentes sindicales, liquidando así las tres sociedades titulares de sus instalaciones: Armacentro , Armaduras del Norte (Armanorte) y Armaduras del Sur (Armasur) . Armacentro explota la fábrica madrileña de Camarma de Esteruelas, que suma 226.000 m2 de superficie y que comparte con Armalla, otra empresa del grupo. Por su parte, Armanorte explota las instalaciones de Cudillero, con 38.000 m2 de superficie, mientras que Armasur posee las instalaciones sevillanas, con 34.000 m2 de superficie total.

Según estas mismas fuentes, el grupo sólo mantendrá una delegación comercial en España , operará a través de una nueva compañía en la que trabajarán algunos de sus actuales directivos y, básicamente, fabricará y comercializará sus productos en el exterior, principalmente en Sudamérica y Norte de África. El grupo ya puso en marcha varias regulaciones en 2012 que supusieron el despido de unos 200 trabajadores, de los más de 500 que entonces tenía en nómina Armatek Armatek . Armatek se completa con las comercializadoras e instaladoras en obra Armalla, Cimbras y Estructuras del Sur, Suministros y Bombeo de Hormigón y Armatek Obra. El grupo Armatek agregó ventas de 329,62 M€ en 2011 , entonces con 537 empleados, aunque el pasado año sus ingresos se redujeron considerablemente.