Solaria plantea un ERE masivo

La multinacional de origen español, Solaria Energía y Medioambiente anunció ayer a los trabajadores su intención de aplicar un Exediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción "masivo", según fuentes sindicales. La causa de esta decisión sería la ruptura del contrato firmado el pasado mes de julio, con la empresa china Hengdian Group Dmegc Magnetics (DMEGC), para la fabricación de 100 MW de módulos fotovoltaicos en su fábrica de Puertollano (Ciudad Real). Según las mismas fuentes, la compañía asiática habría exigido a la española un precio más bajo al pactado inicialmente, a pesar de supervisar y reconocer la calidad de sus módulos. Solaria había realizado, incluso, cambios en sus líneas de fabricación, para adaptarlas a las exigencias de la firma china.

La representación sindical de los trabajadores, que no sabrán hasta el próximo jueves el número exacto de afectados, interpreta este anuncio como el cese, por parte de la compañía, de esta línea de negocio y, por tanto, el cierre definitivo de la fábrica. Según las mismas fuentes, Solaria está dando los mimos pasos que dio con el centro de producción que tenía en Fuenmayor (La Rioja) y que clausuró en 2011. De esta forma, la multinacional centraría, a partir de ahora, su negocio en sus otros pilares estratégicos: la ingeniería y desarrollo de proyectos llave en mano, por un lado; y la operación y mantenimiento y generación de electricidad, por otro.

Las instalaciones de Puertollano, entre oficinas y centro de producción, integran a 225 trabajadores, inmersos, desde el pasado mes de octubre, en un ERE Temporal de nueve meses y afectados por una reducción salarial del 16% durante un año, a cambio del compromiso de la empresa de no ejecturar el despido de 71 trabajadores previsto en 2013. El grupo cuenta con 68 empleados más repartidos entre su sede de Madrid y sus delegaciones en diferentes partes del mundo.

Con sede central en Madrid, Solaria obtuvo en 2012 unos ingresos netos consolidados de 35,07 M, frente a los 111,17 M del año anterior, con un resultado del ejercicio negativo de 24,18 M. La multinacional tiene como principal accionista a la sociedad DTL Corporación, cuyos administradores mancomunados son los empresarios Enrique y Miguel Díaz-Tejeiro.

Noticias sobre Energía Solar

  • Energía Solar

Abora pone en marcha su segunda línea de paneles solares en Zaragoza

  • Energía Solar

Kostal presenta la segunda generación de su inversor Plenticore

  • Energía Solar

Termicol es declarada en concurso de acreedores

  • Energía Solar

Azora apoyará el crecimiento en España de la compañía francesa de autoconsumo solar Mylight150

  • Energía Solar

Emeren compra una cartera de 13 proyectos solares en España

  • Energía Solar

Cómo las energías renovables ayudan a ahorrar costes en el sector de la construcción

Ver todas las noticias de Energía Solar