El AVE toma velocidad

La Alta Velocidad Española (AVE) ha vuelto a recibir un impulso durante el presente año después de un 2013 en el que los ajustes de las diferentes administraciones dejaran bajo mínimos las adjudicaciones de obra nueva. En lo que llevamos de 2014 , el panorama es bien distinto y el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado obras del AVE por un importe de 729 M€ y lleva licitados otros 1.927 M€ en obras . Hay que recordar que en 2013 sólo se adjudicaron contratos por valor de 89 M€ .

Con estas nuevas inversiones, el Gobierno prevé que en 2015 -año electoral- puedan entrar en servicio al menos siete nuevas líneas. En 2020 España podría alcanzar los 6.000 km de alta velocidad y sólo sería superada por los más de 22.000 km que entonces tendrá China. Para poner en funcionamiento esos 6.000 kilómetros, España se habrá gastado 71.400 M€ desde la inauguración de la primera línea Madrid-Sevilla, que costó unos 2.050 M€. El kilómetro de alta velocidad habrá costado de media casi 12 M€ .

Principales adjudicatarias

En la última década España ha triplicado el número de kilómetros en servicio y se han adjudicado contratos de obra por valor de 19.000 M€ . En total, entre 2004 y 2013, se han adjudicado 418 contratos de obra de los que se han beneficiado un centenar de empresas. Las grandes constructoras cotizadas han sido las grandes beneficiadas y entre ACS, Acciona, Sacyr, FCC y Ferrovial acaparan 177 contratos por un importe de 8.247 M€ en la última década. Para más información sobre el ranking de las 50 primeras adjudicatarias, las inversiones previstas o lo que cuesta cada elemento del AVE y su comparación con otros países, puede consultar el informe sobre la alta velocidad española elaborado por Construcción Alimarket en el enlace adjunto .

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