“Hay que potenciar el cliente omnicanal”

Jesús María Prieto , director general de la central de compras BigMat , uno de los mayores grupos de compras nacionales y europeos, ha sido el encargado de inaugurar elque se celebra hoy jueves 16 de abril en el Auditorio Mapfre de Madrid. Bajo el título 'Afrontando la recuperación' , Prieto ha tratado el importante cambio que ha sufrido el negocio de la distribución de materiales de construcción en los últimos años ya que, según él, ha sido el "sector que más ha sufrido".

El director general de BigMat detalló en su ponencia que la situación actual del negocio de la distribución de materiales ha cambiado porque lo contrario sería "el diario de una muerte anunciada". En la distribución en España, asegura "está todo aún por hacer", y señaló que actualmente conviven tres tipos de actores: las empresas horizontales representadas por las centrales de compras, las empresas verticales formadas por cadenas de bricolaje y grandes grupos de distribución y, por último, las empresas independientes.

Respetar los canales de venta

Según Prieto, las centrales de compras "son necesarias en la relación fabricante, distribuidor y constructor", y "se deben respetar los canales de venta", por los grandes beneficios que aportan a todos: "cercanía, mejores precios, gran presencia en el mercado, distribución independiente, reducción de costes, etc". Para ello es necesario que las centrales de compras de materiales de construcción “fomenten su marca propia -de nivel medio y alto-, amplíen su merchandasing comercial en cada uno de sus puntos de venta e incrementen su oferta de servicios”.

Lograr acuerdos globales para crecer

El director general de BigMat asegura que para lograrlo es necesario “mejorar las compras, desarrollar la logística y de sistemas y potenciar el cliente omnicanal, pues la experiencia de compra no se limita al punto de venta ya que el 70% de los visitantes de una tienda navegan en su plataforma digital antes de comprar”. Por último, Prieto destacó en su intervención que es necesario que la centrales de compras “logren acuerdos globales con otras empresas si quieren crecer” como los realizados en los últimos tiempos por BigMat, que ha sellado importantes alianzas tanto a nivel europeo, con Euro-Mat, como a nivel nacional, con alianzas con la cadena de electrodomésticos Euronics , con la cadena de bricolaje Bricor y con la cooperativa de ferreterías canaria Coarco .

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