La inversión en locales comerciales crece un 33%

El volumen de inversión en operaciones en locales comerciales en 2014 alcanzó los 1.330 M€ , lo que supone un incremento de 330 M€ frente a 2013, según se desprende del estudio Mercado Retail–Locales Comerciales elaborado por Aguirre Newman . Los grandes protagonistas del mercado de inversión han sido principalmente los Family Office, seguidos de los fondos de inversión, mientras que por tipología de inversión, las operaciones de usuario y valor añadido han supuesto el 30% del total. Las zonas prime de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla han sido las más demandadas, aunque se ha detectado un clara reactivación en los ejes comerciales y en las mejores calles de algunas capitales de provincia .

El estudio señala que en 2015 , nuevos compradores como las socimi y nuevos fondos de inversión focalizados en locales comerciales entrarán en el mercado y se producirá un cambio de tendencia en la demanda hacia ubicaciones fuera de las grandes ciudades y ejes comerciales principales . Las operaciones de usuarios, edificios mixtos o con cambio de uso, seguirán teniendo gran protagonismo, al igual que operaciones de inversión inmobiliaria donde el subyacente comercial sea de vital importancia. Las rentabilidades seguirán ajustándose no sólo en zona prime, sino que, por primera vez, se apreciarán ajustes en los ejes comerciales. Durante 2015 persistirá la mejora del consumo por parte de las familias, con el consiguiente aumento del consumo del comercio minorista como consecuencia de las buenas perspectivas macroeconómicas.

El informe de Aguirre Newman también detalla que continuará la tendencia alcista de forma gradual en cuanto a los niveles de rentas en la totalidad de los ejes prime y la consolidación de nuevos sectores en las zonas comerciales que fueron especialmente castigados durante la crisis, como artículos de todo tipo y accesorios para el hogar. Por último, el estudio confirma la tendencia a la concentración de la misma actividad por zonas, el incremento de la venta online, con lo que las tiendas tradicionales deberán profundizar en modificar su formato de atención al cliente y venta, y la cada vez mayor importancia de los flagship, tanto por parte de operadores nacionales como internacionales.

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