Copade presenta sello de certificación de Comercio Justo para el sector de la madera

Madera Justa es el primer sello de certificación de Comercio Justo en el sector forestal y de la madera, promovido por la Fundación Copade. Ha permitido la creación de colaboraciones público-privadas y la definición de una cadena de custodia de productos madereros comercializados en grandes cadenas de distribución nacionales. El sello Madera Justa pretende instaurar criterios de Comercio Justo en el sector forestal, tanto de países del sur como en el mercado doméstico, con el fin de mejorar las condiciones socioeconómicas en los países de origen, así como la creación de oportunidades de mercado autónomas en todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización, desde la extracción de la materia prima, hasta la venta mayorista.

Las ventas en España de productos de Comercio Justo son modestas, pero plantean un formidable potencial de crecimiento. Con Madera Justa da respuesta a una demanda creciente de productos de madera de Comercio Justo en el Norte, y a la vez se favorece a pequeños productores y comercializadores del Sur, abriendo sus limitados mercados locales hacia un escenario internacional.

Madera Justa es una certificación que sirve para introducir el Comercio Justo en el complejo mundo forestal. De hecho, relaciona las certificaciones forestales (FSC, PEFC o similares) con las de Comercio Justo (FAIRTRADE, WFTO). Su estándar se aplica rigurosamente, a partir de una certificación forestal acreditada.

“La certificación Madera Justa tiene en cuenta las necesidades del pequeño y mediano productor forestal, promueve el comercio cercano y el desarrollo de las comunidades locales, facilita el acceso al mercado de las mismas, dando prioridad a una sensibilización social, económica y medioambiental –explicó en la presentación de Caixa Forum José Palacios, responsable del área de certificación en la Fundación Copade-. Entre sus objetivos están contribuir a la reducción de la pobreza, promover el Comercio Justo y responsable de productos forestales legales y sostenibles, respetar los derechos del trabajador, incrementar la proporción de fuentes responsables y promover la certificación forestal en los pequeños y medianos productores”.

Madera Justa es el primer sello del mundo que tiene en cuenta las finanzas éticas. La banca ética es diferente a la banca convencional. Se basa en un concepto: el manejo del dinero de una forma consciente. Promoviendo una renovación social, desde el propio sistema financiero. En este sentido Elena Galerón, de Triodos Bank, afirmó en la jornada de presentación del estándar Madera Justa que “la transparencia es clave”. De hecho, Triodos muestra en su página web todos los proyectos sociales, medioambientales y culturales que ha financiado.

Noticias sobre Madera

  • Madera

La fabricante de paneles de madera Teznocuber construye una nueva planta

  • Madera

Gabarró presenta las nuevas gamas de suelos vinílicos/SPC de Adore

  • Madera

Garnica Plywood invierte 2,6 M€ para instalar una nueva línea en Valencia de Don Juan

  • Madera

Egoin inaugura su fábrica de madera CLT tras invertir 25 M

  • Madera

Javier Hervás es reelegido presidente de la asociación de fabricantes de parquet

  • Madera

El primer refugio de St. Regis Hotels & Resorts en Marruecos opta por las puertas Vicaima

Ver todas las noticias de Madera