Las cinco claves que explican la evolución del mercado de aditivos

El mercado de aditivos para el sector de la construcción cerrará el presente ejercicio 2017 con un crecimiento previsto del 8%, según el Informe de Aditivos para construcción elaborado por Alimarket Construcción. La treintena de empresas dedicadas a la fabricación e importación de aditivos para cemento, hormigón, mortero, yeso, azulejos, sanitarios o pinturas tienen previsto ingresar 133 M€ por la venta de estos productos, con 111 M€ procedentes del mercado local. El mercado está cambiando, creciendo, y esta evolución puede resumirse en cinco aspectos.

-Aumenta la demanda del cemento. El hundimiento de la obra pública en 2016 provocó una reducción del consumo tras dos años de crecimiento. En lo que llevamos de 2017 la demanda ha crecido por encima de los dos dígitos, el mejor dato del último lustro. Este sector acapara más del 80% de la demanda de aditivos.

-Crece la edificación residencial. Las grúas han vuelto a las principales ciudades y eso lo están notando los fabricantes de materiales de construcción, principalmente las cementeras y azulejeras, dos de los principales clientes del segmento de aditivos.

-Azulejo Made in Spain. La industria azulejera española sin duda es una de las más potentes a nivel mundial, con una facturación que superó los 3.130 M€ el pasado año. Aunque el mercado doméstico sólo absorbe el 22% de su producción, la recuperación de la demanda local iniciada en 2014, tras seis años de descensos, ha tenido un efecto positivo en los fabricantes de aditivos para esta industria.

-Concentración. En los últimos años el mercado de aditivos ha ido concentrándose en manos de muy pocas empresas. Entre Basf, Sika, Chryso y Mapei acaparan más del 70% del mercado de aditivos para cemento, hormigones y morteros. En el caso de aditivos cerámicos, entre Lamberti, Aditivos Cerámicos, Zschimmer & Schwarz, Comindex y Gardenia Química concentran más del 60% de las ventas.

-Nuevas tendencias constructivas. Ante la dificultad para reducir precios, los fabricantes apuestan por dotar a sus productos de un mayor valor añadido, buscando materiales más ligeros, aislantes y resistentes. Es decir, diferenciarse para poder crecer.

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