Los cinco motores del crecimiento del negocio de grifería en España

Después de años en caída, el negocio de grifería se recupera y, en 2016, las principales fabricantes y comercializadoras obtuvieron un crecimiento en sus ventas del 3,5%, hasta rozar los 500 M€. No obstante, el verdadero despegue se producirá este año 2017, cuando el segmento prevé aumentar su facturación una media del 12%, porcentaje que espera mantener también en 2018. Pero ¿cuáles son las claves que explican este crecimiento?

-Impulso de la licitación pública y de la edificación de viviendas . La licitación de obra pública alcanzó los 8.063 M€ en los nueve primeros meses 2017, un 16% más. A su vez, el número de visados para construir nuevas viviendas también está aumentando, con 53.977 licencias concedidas hasta agosto (+26%). De continuar este ritmo, los visados rozarán las 75.000-80.000 viviendas al cierre 2017, un dato que no se veía desde 2011.

-Avance de las obras de rehabilitación y reforma . El sector de la reforma aportó 15.228 M en 2016 al mercado de la construcción en España, según datos de la asociación Andimac, que prevé que este volumen se incremente otro 4% en 2017 y un 9% en 2018. Además, el baño y la cocina, principales destinos de la grifería, son las estancias que más reforman los españoles y acaparan casi la mitad de las obras.

-Crecimiento de proyectos hoteleros, sanitarios y geriátricos . En los próximos años se desarrollarán 205 proyectos hoteleros en España, de los que el 55% serán de nueva construcción y el 45% provendrán de la reforma y/o adaptación de inmuebles. En paralelo, se encuentran en marcha 181 proyectos geriátricos y 36 hospitalarios. Todos ellos representan oportunidades de negocio.

-Desarrollo de nuevas colecciones de gama media-alta . Con el objetivo de abrir caminos para crecer, las compañías están destinando importantes inversiones a mejorar sus instalaciones para lanzar nuevas colecciones. Todas ellas apuestan por la innovación y la tecnología, además de seguir las últimas modas en decoración y marcar una tendencia hacia la personalización para diferenciarse. Así, Roca prepara ya el proyecto de renovación de su compejo productivo en Barcelona, mientras Ramón Soler , Grober , o Feliú Boet también mejoran sus factorías.

-Expansión internacional . Buena parte de las fabricantes están impulsando sus redes en el exterior, especialmente en el mercado asiático, con la apertura de nuevos showrooms y el lanzamiento de series específicas. Ejemplo de ello es el gigante Roca, Noken Design , Bronces Mestre , o la mencionada Ramón Soler.

Estas son algunas de las conclusiones que pone de relieve el Informe del sector de la grifería en España 2017 , que analiza la evolución económica de una treintena de empresas.

Noticias sobre Equipamiento Baño

  • Equipamiento Baño

Novellini lanza su nueva sauna y hamman Celsius

  • Equipamiento Baño

Acquabella presenta el nuevo plato de ducha Alma Slate

  • Equipamiento Baño

Nofer lanza una nueva colección de mobiliario de baño

  • Equipamiento Baño

Roca compra las fabricantes Nosag e IneoCare, de soluciones de adaptabilidad para el baño

  • Equipamiento Baño

Laufen renueva su sede en España

  • Equipamiento Baño

Informe 2023 sobre Grifería en España

  • Equipamiento Baño

Clever lanza dos nuevas colecciones de grifería

Ver todas las noticias de Equipamiento Baño