El sector de centros comerciales invertirá 1.500 M en los próximos tres años

El sector español de centros y parques comerciales tiene en marcha la construcción de 22 nuevos establecimientos y la ampliación de otros 5 que supondrán una inversión de unos 1.500 M€ y la inauguración de 1.100.000 m2 de superficie bruta comercial (SBA) durante los próximos tres años, según ha manifestado Javier Hortelano de la Lastra, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Esa nueva superficie comercial, que se desarrollará por tanto entre los años 2018 y 2020, se distribuye entre unos 845.000 m2 para los nuevos centros y 250.000 m2 para las ampliaciones. Los nuevos proyectos de centros y parques se localizan básicamente según la densidad de población, la oferta comercial y el dinamismo económico de cada zona.

Según Javier Hortelano, los proyectos de centros comerciales están disfrutando de una reactivación, porque " los operadores vuelven a tener ganas de crecer y ha mejorado significativamente la financiación " en un contexto de crecimiento general de la economía. En este sentido, el directivo espera que la recuperación del consumo, que arrojó una subida de las ventas del 3,5% en 2017 hasta alcanzar los 43.950 M€ y supone una cuota de mercado del 17,9%, "se mantenga alrededor del 3% en un futuro próximo". Los centros y parques comerciales, que generan 720.000 empleos , recibieron 1.900 M de visitas en 2017.

Sobre la amenaza que supone el e-commerce (en España representa el 5% de la actividad comercial, frente al 9% en Europa y el 15% en Estados Unidos) para el negocio de los centros comerciales, Hortelano declaró que "constituye un acicate para la innovación". De hecho, los centros están evolucionado hacia un modelo más centrado en el ocio y la restauración, la proximidad al centro urbano y un cierto perfil outlet . Hace 20 años la oferta de ocio y restauración de los centros españoles apenas suponía el 3%, mientras ahora alcanza un 15% de la misma. Hortelano ha destacado especialmente el papel que el ocio y la restauración tienen como "factor de diferenciación" respecto a otros modelos de distribución. Los nuevos centros incorporan también más súper que híper y suponen ahora "una experiencia que integra también a la tecnología", ha añadido.

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que la crisis que padecen los centros comerciales en Estados Unidos se traslade a España, el directivo señaló que en dicho país "existe una sobreoferta, que supone una densidad seis veces superior a la española y europea, y un problema de obsolescencia, puesto que el 54% de los centros se abrieron antes de 1988, frente al 35% de España". Así, indicó que en Estados Unidos está previsto que se cierren el 20% de los centros comerciales en los próximos años, pero estos sólo supondrán el 5% de las ventas del sector.

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