Los 43 proyectos de centros comerciales absorberán una inversión de 5.700 M€

Tras una década de crisis, que había paralizado buena parte de los proyectos de centros comerciales, la alegría inversora vuelve al mercado y, en este momento, hay sobre la mesa 43 proyectos de centros o parques comerciales en nuestro país, según recoge el último Informe de Proyectos de Centros Comerciales elaborado por Alimarket Construcción. Este informe recoge un listado completo de todos los proyectos de construcción de centros y parques comerciales en España, con información detallada de cada uno. Del total de planeados, 36 corresponden a proyectos de nueva planta y siete son ampliaciones, que en conjunto supondrán un aumento de 3,5 Mm2 de superficie comercial y una inversión de unos 5.700 M€.

Según Javier Hortelano, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), "los operadores vuelven a tener ganas de crecer y ha mejorado significativamente la financiación en un contexto de crecimiento general de la economía". De hecho, el consumo en los parques y centros comerciales de España (555 establecimientos con una superficie total de 15,8 Mm²) aportó una subida de las ventas del 3,5% en 2017 hasta alcanzar los 43.950 M€.

Andalucía, Valencia y Madrid suman 26 proyectos

Las comunidades de Andalucía, Valencia y Madrid acaparan 26 de los 43 proyectos contabilizados, que absorberán una inversión de 3.654 M€ y una SBA de 2,7 Mm². Entre estas tres comunidades levantarán, por tanto, el 60% de los centros previstos, con un desembolso del 63% de la inversión total en España. Esta concentración se explicaría por la densidad de población, la oferta comercial, la fuerte influencia del turismo y el dinamismo económico de las tres regiones.

Ante la revolución que está suponiendo en el mercado de retail la pujanza del comercio online, que representa ya en España el 5% de las compras (15% en Estados Unidos y un 9% en Europa), los nuevos proyectos de centros comerciales están evolucionando hacia un modelo más centrado en el ocio y la restauración, la proximidad al centro urbano y un cierto perfil outlet. De hecho, hace veinte años la oferta de restauración y ocio de los centros españoles apenas suponía el 3%, mientras que ahora alcanza ya el 15% de la misma.

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