Hotel 'EC Fonz'
La Asociación de la Industria Solar Térmica (ASIT), organización que agrupa a los pricipales fabricantes de colectores solares de España, ha cifrado en un 14% la caída del sector durante el pasado ejercicio 2009. Así, en el último año se instalaron en nuestro país 402.000 m2 de colectores, lo que se tradujo en 281,4 MW de potencia. La facturación del sector se estancó en 322 M€ , de los que un 83% procedieron de instalaciones sujetas al Código Técnico de la Edificación (CTE). Otro 14% de dichos ingresos se generó a través de instalaciones promovidas por los programas de ayudas de las Comunidades Autónomas y el 3% restante con la comercialización de captadores de plástico para el calentamiento de piscinas. ASIT denuncia el incumplimiento del Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 para el sector térmico ya que estas cifras suponen un 55% respecto del objetivo fijado en el plan para este año. Asimismo, señala que la inversión total llevada a cabo por la Administración hasta cierre de 2009 ha sido de cerca de 80 M€, es decir, el 22% de las previsiones recogidas en el PER 2005-2010, cifradas en 348 M. Por último, la asociación augura para 2010 una caída del mercado superior al 20% , de no introducir medidas legislativas a corto plazo.
Así, la patronal del sector está preparando diversas medidas para introducir en la nueva ley, en preparación, de Energías Renovables y Eficiencia Energética y en el contexto de los objetivos a cumplir derivados de la Directiva 20/20/20 de la UE. La principal medida que promueve ASIT es el establecimiento de un marco regulatorio propio para el sector, similar al del resto de renovables, que incentive la eficiencia o energía útil generada. Así, pretende lograr que el sector invierta en la eficiencia de sus productos para abaratar costes y se promueva la inversión privada en proyectos de abastecimiento energético a grandes consumos. De esta forma, se sustituiría el modelo de ayudas a la inversión inicial a la superficie instalada, vigente ahora, y "cuya ineficacia como elemento promocional ha demostrado sobradamente su ineficacia".