Entrevista a Guillaume Loizeaud, director de Batimat

Alimarket Construcción: Batimat celebra del 4 al 8 de noviembre de 2019 su edición número 60. ¿Cuáles son los principales aspectos que han consolidado a este certamen como un referente del sector de la construcción en Europa?

Guillaume Loizeaud: Con una fuerte representación de los principales actores y la presencia de muchos líderes, le Mondial du Bâtiment presentará, una vez más, la oferta más importante del mundo en materia de soluciones e innovaciones para la construcción y la renovación de todo tipo de edificios. Será un lugar único en el que descubrir las ofertas de los expositores en las mejores condiciones. Al mismo tiempo, en línea con los cambios en el sector y debido a una importante movilización por parte de las asociaciones y las organizaciones profesionales, el Mondial du Bâtiment 2019 será también un sitio de excepción para acceder a valiosas fuentes de información y descifrado de los nuevos desafíos.

A.C.: ¿Cuáles son las principales temáticas y tendencias del sector de la construcción que estarán presentes en esta nueva edición de Batimat?

G. L.: Le Mondial du Bâtiment ofrecerá un importante programa de animaciones y acontecimientos destacados nunca antes vistos en Europa. Se sumarán a las propuestas de los expositores y, como complemento a animaciones ya existentes, conformarán los ineludibles, de visita obligada en cada uno de los tres salones. Se dividirán en 10 áreas o temáticas: Una inmersión en la ciudad del futuro; Comprender las expectativas de los nuevos residentes; Descubra las viviendas flexibles y reversibles; Una descodificación del futuro de la construcción; La madera, el material para todos los retos; Soluciones concretas para la renovación y descarbonización; El sector terciario, inteligente y productor de energía; Descubra la revolución industrial en la construcción: MMC; Experimente la obra del futuro; y Participar en la celebración de los profesionales y oficios.

A.C.: ¿Qué novedades presentará Batimat respecto a anteriores ediciones?

G. L.: El Mondial du Bâtiment contará con dos nuevos sectores: Construction Tech y Off-Site. Batimat arrojará luz sobre las diferentes tecnologías (voz, IA, 3D...) que están cambiando el mundo de la edificación y el uso de la vivienda. Batimat, en colaboración con Gimélec, ha lanzado una fuerte iniciativa para apoyar a todos los profesionales en su proceso hacia la transformación digital y la industrialización del sector. El resultado es un nuevo espacio de 4.500 m2 que reunirá la más amplia y completa gama de soluciones del mercado para la digitalización de edificios.

Construction Tech contará con más de 100 start-ups en los sectores de la edificación, inmobiliario y urbano. También contará con un Demostrador de Construction Tech con 70 start-ups y más de 40 visitas programadas destinadas los propietarios de los proyectos. Igualmente celebraremos sesiones diarias de pitch para start-ups, un espacio y animaciones en colaboración con Impulse Partners, un village R2S y animaciones en colaboración con la SBA y, por primera vez, el Batimat Executive Tour, con pre-programación de visitas a los principales propietarios de proyectos por parte del Hub Institute.

A.C.: ¿Ha aumentado la representación española en Batimat en los últimos años al mejorar la economía en España?

G. L.: En el Mondial du Bâtiment contamos con casi un centenar de expositores españoles, cifra que se ha mantenido estable desde hace varias ediciones.

A.C: En España, la construcción, sobre todo la edificación residencial, lleva unos al alza. ¿Por qué situación atraviesa actualmente este sector en Francia?

G. L.: La situación es la misma en Francia, como se puede ver en la multitud de proyectos de construcción. Esto también nos lleva a enfrentarnos a nuevos problemas como la falta de mano de obra cualificada, que es uno de los temas tratados en la feria.

A.C.: ¿Qué echa de menos en ferias españolas como Construtec o Construmat respecto a Batimat?

G. L.: Lo que les falta a los salones españoles es la dimensión internacional. Batimat es un escaparate internacional capaz de reunir expositores del mundo entero (uno de cada dos expositores es extranjero) y de atraer a más de 60.000 visitantes procedentes de Europa, África, Asia y América.

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